Estados
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan los apagones en varias zonas del estado de México

Realizan protestas en Hidalgo y en Michoacán por desaparición de LFC
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 27

Más de 7 mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer de la casa de gobierno de Michoacán al centro de Morelia, en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y para rechazar el recorte presupuestal al sector educativo.

Desde las nueve horas los manifestantes bloquearon el libramiento frente a casa de gobierno y dos horas más tarde caminaron por la avenida Juárez hasta llegar a palacio municipal.

En el mitin, un representante del SME anunció que para el 5 de noviembre se realizará una asamblea general en la que se fijará la fecha para comenzar una huelga nacional en respaldo a su sector.

Integrantes del SME, pero en Pachuca, Hidalgo, se plantaron frente a la estación de radio del Grupo Acir para denunciar que algunos medios de comunicación no dan espacio a su movimiento.

Encabezados por Luis Espinosa López, secretario general de la sección Pachuca, los trabajadores pegaron cartulinas en la entrada principal de la radiodifusora. El dirigente anunció que entregarían en el juzgado de distrito de Pachuca un amparo contra el decreto presidencial mediante el cual se extingue Luz y Fuerza del Centro.

En tanto, un apagón ocurrido de las ocho a las 10 de la mañana de este viernes provocó la paralización de las actividades en los fraccionamientos industriales Alce Blanco, Parque Industrial Naucalpan y San Luis Tlatilco, informó Mario Abredot, vicepresidente de la Asociación de Industriales del estado de México.

La situación provocó el retraso del pago de nóminas de los trabajadores de la zona, quienes hicieron filas hasta que se reanudó el servicio y con ello los sistemas de cómputo de las quincenas.

También en Naucalpan se espera que este fin de semana quede solucionada la falta de energía eléctrica que desde el 25 de octubre padecen unas 500 familias del fraccionamiento La Alteña debido a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tardó dos días en localizar la falla y toros tres días en repararla, según reportó Miguel A. Aguilar, presidente de la Asociación de Colonos.

En Nezahualcóyotl, los cortes intermitentes ocurrieron a partir del mediodía desde la avenida Texcoco hasta Chimalhuacán y de Vicente Villada hasta Carmelo Pérez. El problema duró hasta la tarde y la inconsistencia ocasionó problemas a la vialidad, pues en unos seis cruceros dejó de funcionar el sistema de semaforización.