Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cementera buscará ampliar su perfil de deuda

Crecerán las ventas de Cemex en EU el año próximo, asegura Zambrano
Foto
Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos, durante la entrevista en la ciudad de Monterrey, Nuevo LeónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 24

Monterrey, N.L., 30 de octubre. La cementera mexicana Cemex espera incrementar sus volúmenes de ventas en Estados Unidos en 2010, ante una reactivación de la demanda, mientras busca emitir títulos para extender su perfil de deuda, manifestó este viernes el presidente de la compañía, Lorenzo Zambrano.

En sus oficinas de la norteña ciudad de Monterrey, Nuevo Leó, Zambrano descartó la venta o fusión de Cemex, pero dijo que la compañía será más conservadora al buscar financiamiento. El empresario espera que la demanda de cemento en Estados Unidos, su mayor mercado, se reactive a mediados del año próximo, por el plan de estímulos del presidente Barack Obama.

La Portland Cement Association está proyectando 5 por ciento de crecimiento en volúmenes de ventas de cemento para el año que entra, dijo el empresario. Agregó: mi percepción es que en los cinco meses anteriores a la elección intermedia (en Estados Unidos) vamos a ver más actividad.

Cemex –la tercera mayor cementera a escala mundial– ha sufrido presiones en sus resultados desde la compra apalancada de la productora de materiales de construcción Rinker en 2007, que si bien aumentó su presencia en el golpeado mercado estadunidense también elevó su deuda y desató rumores de incumplimiento de pagos y hasta de posible venta. Pero la cementera mexicana recientemente logró refinanciar 15 mil millones de dólares de deuda hasta 2014.

Lo más difícil ya pasó, dijo Zambrano. Lo que queremos ahora y por lo que estamos trabajando es un Cemex mucho más ágil y realista, agregó.

Extender vencimientos

Zambrano, quien llevó a la cementera de ser un jugador local a una compañía internacional mediante adquisiciones, dijo que Cemex seguirá con su estrategia de crecimiento. Aseguró que cumplirá con el calendario de amortizaciones establecido en el contrato de refinanciamiento de su deuda, pero buscará emitir títulos de largo plazo para extender su perfil de vencimientos en hasta 10 años.