Economía
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza el comisionado Martínez Pous que haya presiones de alguna empresa

Falso, que se alteraran actas para negar concesiones a MVS: Cofetel

Del total de licencias otorgadas a la firma únicamente falta prorrogar 17%, asegura

El titular de Comunicaciones y Transportes, el único que puede destrabar el conflicto

 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 24

En la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no ha habido alteración de actas sobre la prórroga de concesiones a Multivisión (MVS), todos firmamos por unanimidad el acta de la que ahora duda el comisionado Rafael del Villar y ni en ese documento ni en la resolución enviada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se indica que se debe negar la ampliación de concesiones, afirmó el comisionado Gonzalo Martínez Pous.

La Cofetel, resaltó, es un órgano regulador confiable. Al menos en mi caso, emito las recomendaciones y análisis con absoluta libertad, sin presión de algún superior jerárquico ni de alguna empresa. Les doy el voto de confianza a los otros comisionados, pero eso es algo que cada uno debe responder.

Explicó que los cambios que hizo el pleno de la Cofetel a las resoluciones de enero y agosto de 2008 relacionadas con MVS están dentro de lo legal, ya que mientras la SCT no resuelva es posible abundar en el caso. Eso fue lo que se hizo. En diciembre de 2008 se emitieron recomendaciones más en el sentido de que MVS tendría que aprovechar de mejor manera los 190 megahertz (mhz) que tiene, ya que en la concesión original y en la petición de prórroga dicen que lo dedicarán para la transmisión de radio y televisión por microondas, que es muy poca actividad para tanto espectro.

Martínez Pous manifestó que el único que puede destrabar el conflicto es el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, pues es él quien decide el sentido de la resolución de la prórroga, en la cual puede considerar las observaciones de la Cofetel, no considerarlas o tomar sólo una parte de todo el trabajo de análisis económico, jurídico y técnico que se le envía, debido a que las opiniones del regulador no son vinculantes. El secretario, al decidir, lo hará con absoluta plenitud de jurisdicción.

Luego de que esta semana se produjo una controversia entre el comisionado presidente Héctor Osuna y el comisionado Rafael del Villar en torno a la prórroga de concesiones para MVS, la versión de que el órgano regulador había emitido una opinión favorable para la empresa y que casi un año más tarde la cambió en sentido opuesto, así como de que Osuna asegurara que el acta de la sesión en la que se aprobaron esos cambios por unanimidad y que del Villar lo rechazara, inclusive se acusara de haber actuado con ineptitud por avalar el contenido del acta, Martínez Pous expresó que se trata de una interpretación equivocada de la actuación del pleno de la Cofetel y que se ha dado información imprecisa.

Explicó que las concesiones de MVS que están pendientes de prorrogar sólo corresponden al 17 por ciento del total que tiene, ya que el 83 por ciento restante vencerá el sexenio próximo. La solicitud original de MVS fue para obtener la concesión y luego para conseguir prórrogas de concesiones, así como para contar con espectro para ofrecer el servicio de televisión y audio por microondas.

Sobre esos datos la Cofetel atendió la solicitud de MVS, por lo que en enero y agosto de 2008 emitió dos opiniones, en las cuales, en términos generales, se dice que a juicio del órgano regulador sí es procedente el otorgamiento de las prórrogas solicitadas. En diciembre de ese año se envió a la SCT una reconsideración sobre esas dos resoluciones, por dos razones: la SCT no había resuelto, y ello permite ampliar la investigación, completar el estudio y se sustituye una opinión por otra, no para decir una cosa contraria, sino para completar el análisis.

Martínez Pous detalló que en la ampliación de la información enviada a la SCT se incluyeron consideraciones con base en recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el sentido de que es necesario aprovechar de mejor manera el espectro.

Todo eso, abundó, quedó asentado en el acta de la décimo octava sesión ordinaria de 2008 del pleno de la Cofetel, en la cual quedó plasmado el acuerdo P/101208/285, en el que se aprobó la resolución por la que la Cofetel emite diversas consideraciones adicionales y sustituye opiniones vertidas a través de las resoluciones P/010807/418, del primero de agosto de 2007; P/220807/443 y P/220807/444, ambas del 22 de agosto de 2007, y P/300108/28, del 30 de enero de 2008, emitidas por el pleno de la propia comisión en relación con la prórroga de vigencia de diversas concesiones otorgadas para la prestación de servicios de televisión y audio restringidos por microondas.

Esa, subrayó, es el acta a la que se refirió el comisionado Rafael del Villar. Sí se firmó de manera unánime un documento de 99 páginas, en el cual se trataron 82 asuntos, pero no dice en ningún lado que no se prorroguen las concesiones a MVS. Sólo se incluyen nuevas consideraciones que se tenían que hacer, porque la solicitud era para seguir con el servicio tradicional y los 190 Mhz sirven para dar muchos otros servicios”.