Capital
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Gustavo A. Madero y Azcapotzalco cayeron casi 8 millones de metros cúbicos de lluvia

Azota tromba el norte de la ciudad: un muerto y 80 casas afectadas

Rechaza Ramón Aguirre que el drenaje profundo haya sido rebasado; el secundario sí resultó afectado

El nivel del agua pasó de 1.20 metros; instalan albergue para 300 personas

Foto
Varias casas de Cuautepec resultaron dañadas por la fuerte lluvia que cayó ayer en esa zona de la ciudadFoto Víctor Camacho
Foto
Vecinos de Cuautepec tuvieron que abandonar sus casas por la altura que alcanzó el aguaFoto Víctor Camacho
Foto
Otra de las casas afectadas en Cuautepec Barrio BajoFoto Víctor Camacho
Foto
Personal de la delegación Azcapotzalco realizó labores de desazolveFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2009, p. 30

Una persona muerta, tres lesionadas, al menos 80 viviendas afectadas, decenas de automóviles dañados, e inundaciones de más de un metro de altura fue el saldo de la tromba que cayó ayer en el norte de la ciudad de México, que a su vez provocó el desbordamiento de cuatro ríos.

Las delegaciones más afectadas fueron Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, donde cayeron siete millones 700 mil metros cúbicos de agua que, según el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, equivale a la capacidad de almacenamiento de casi cuatro veces el estadio Azteca.

Alrededor de las cuatro de la tarde comenzó una lluvia de alta intensidad en un área muy reducida, pues prácticamente afectó sólo a las demarcaciones mencionadas, principalmente Gustavo A. Madero, donde los ríos Remedios, Maximalaco, Temoluco y San Javier se desbordaran, lo que provocó fuertes inundaciones en todo el valle de Cuautepec.

Autos arrastrados por la corriente o varados casi cubiertos por el agua e incluso vecinos en las azoteas de sus casas, fueron las escenas que se veían en colonias como Malacates, Palmitas, Valle Madero, Zona Escolar, Arbolillo –primera y segunda secciones–, Lomas de Cuautepec y Jorge Negrete, zonas que hace tres años pasaron por una situación similar a causa de la lluvia.

En el número 173 bis de la calle Venustiano Carranza una mujer de 77 años, identificada como Bernarda Vicenta Fuentes, perdió la vida, según los vecinos a consecuencia de las fuertes inundaciones, aunque, el director de la Unidad Tormenta, Miguel Ricaño Escobar, señaló que la causa del fallecimiento fue un paro cardio-respiratorio.

Ricaño Escobar explicó que se trató de una tromba inusitada, pues hubo casos como la colonia Chalmita donde cayó cerca de un millón de metros cúbicos de agua en casi dos horas, incluso, en viviendas de la calle Barranca de Maximalaco el nivel del agua alcanzó 120 centímetros de altura.

Durante algunas horas la zona estuvo completamente incomunicada, por lo que fue difícil establecer la dimensión de los daños, además de que el personal de rescate resultó insuficiente para limpiar las calles que estaban llenas de escombros, ya que se registraron derrumbes en techos y bardas de algunas de las viviendas aledañas a los ríos mencionados.

En otras zonas, algunos vecinos tuvieron que subir a los techos de sus casas para, por medio de lámparas, pedir auxilio, mientras camiones vactor, que tardaron dos horas para poder ingresar al área afectada, realizaban labores para bajar el nivel del agua, lo cual se logró en poco más de una hora.

Por la noche, Aguirre Díaz ofreció una conferencia de prensa, en la que informó que resultaron afectados 80 predios, 22 en la colonia Palmatitla; 20 viviendas en Zona Escolar, donde además fueron desalojados 400 alumnos de la escuela secundaria número 144; ocho departamentos de la unidad habitacional Acueducto de Guadalupe y 16 casas más en la colonia Malacates.

El funcionario rechazó que se hubiera rebasado el sistema de drenaje profundo, aunque el secundario sí resultó afectado durante casi una hora, lo que provocó encharcamientos en 41 vialidades como Cien Metros, Claudio Bernard, Vallejo, Ticomán, Politécnico e Insurgentes Norte.

El titular del Sistema de Aguas anunció que se instrumentará un programa de apoyo a las personas que resultaron afectadas por lo que se instaló un albergue en la Casa de la Tercera Edad, en el Centro Ecológico Loma de la Palma, en la Gustavo A. Madero, con capacidad para 300 personas.

En el Reclusorio Preventivo Norte, el agua comenzó a brotar de las coladeras, lo que inundó el túnel entre la aduana de visitantes y el acceso al penal, así como calles aledañas en donde el nivel del líquido alcanzó hasta 50 centímetros, por lo que no hubo necesidad de mover a los reclusos.

El jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, dijo que un joven resultó lesionado con una fractura del brazo al caer del techo de su vivienda y señaló que ya se llevan a cabo las labores de limpieza y cuantificación de daños.

En Azcapotzalco se informó que algunos tramos del río de los Remedios estuvieron a punto de desbordarse. El techo de una vivienda de la colonia San Antonio se vino abajo, lo que provocó que dos personas tuviesen que ser trasladadas al hospital Rubén Leñero, informó el jefe delegacional, Enrique Vargas, quien agregó que también se reportó la caída de cinco árboles y la inundación en calles de siete colonias.

El director de la Unidad Tormenta señaló que también se registró una fuerte precipitación en las delegaciones Miguel Hidalgo y Tláhuac, además de lluvia constante en Benito Juárez y Cuauhtémoc. Según el pronóstico la lluvia continuaría toda la noche.

La Comisión Federal de Electricidad informó que desde la noche de ayer 300 cuadrillas de trabajadores realizaban labores para restablecer el servicio eléctrico, que se vio interrumpido por las lluvias en diversas colonias de las demarcaciones afectadas.

Extraoficialmente se habla de que las personas afectadas podrían llegar a ser 100 mil.