Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de pago de becas, uno de los motivos

Exigen alumnos la salida de director de una normal
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 41

Estudiantes de la Benemérita Escuela Normal de Maestros mantienen tomadas las instalaciones de esta casa de estudios, desde el pasado lunes, en demanda de la destitución de su director general Efrén González García, a quien responsabilizan de un adeudo de más de tres meses en el pago del Programa Nacional de Becas (Pronabes).

Integrantes de la comisión de prensa del movimiento estudiantil señalaron que, después de dos días de asambleas y debates, se constituyeron en comités de análisis para redactar un pliego petitorio, en el que destaca la exigencia del pago inmediato de las becas, cuyo monto es de 900 pesos mensuales, que no hemos recibido desde el inicio del ciclo escolar en agosto pasado, situación que ha llevado a decenas de alumnos a enfrentar condiciones críticas en alimentación y transporte.

En las instalaciones, que permanecen resguardadas por los alumnos paristas, sólo se permite el ingreso de estudiantes con credencial, sin que trabajadores ni maestros puedan acceder al plantel. Los inconformes anunciaron que a partir de hoy se instalará una mesa de información para docentes y empleados administrativos, con el objetivo de garantizar de todos los sectores de la comunidad normalista.

Entre los puntos de su pliego petitorio también se incluye la demanda de derogar el pago de cuotas y cobro de servicios escolares, así como garantizar la entrega de plazas docentes a los egresados, pues aseguraron que muchos de quienes ya tienen una plaza en interinato no han cobrado su salario en lo que va del año ni cuentan con garantía alguna para acceder a una titularidad de base donde laboran.

Los estudiantes anunciaron que este viernes realizarán una marcha de su escuela a la Dirección General de Normales de la Secretaría de Educación Pública, para exigir que se atiendan sus peticiones y se destituya de inmediato a González García, a quien responsabilizan del deterioro de las instalaciones y del adeudo en el pago de sus becas.