Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes policiacas del país andino señalan las rutas de ese dinero

Los cárteles mexicanos, fuertes inversionistas en Bolivia

Las mafias colombianas operan como intermediarias, comentan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 18

La Paz, 28 de octubre. Los cárteles del narcotráfico de México, a través de mafias colombianas, invierten parte de sus capitales en Bolivia con el fin de asegurarse producción y provisión de cocaína para abastecer sus mercados, reveló el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.

“Hoy en día la que pone capital es la mafia mexicana o cárteles que disponen de capitales ingentes. Estas cantidades de dinero se entregan a las mafias colombianas que administran estos capitales y que, naturalmente, los invierten en Colombia, Perú y Bolivia”, cuya triangulación impide llegar a los cabecillas, que están en México, informó el jefe policiaco.

En declaraciones al matutino La Razón, Nina respondió de esta forma a los cuestionamientos del vicepresidente Álvaro García, quien un día antes criticó la existencia de fallas en la lucha contra las drogas, como el no poder identificar y detener a los cabecillas de las bandas de narcotraficantes.

La FELCN reportó que este año se incautó de más de 23 toneladas de droga en diferentes operativos, en los que se descubrió que las factorías contaban con tecnología colombiana.

Colombia, Perú y Bolivia son los productores más importantes de hoja de coca, materia prima de la cocaína. Al respecto, Nina explicó que en ellos operan complejas estructuras organizativas y eso impide llegar a los cabecillas.

“Lo que hay en nuestro país no son cárteles, sino organizaciones criminales que son los sirvientes de los colombianos que, a su vez, trabajan para los mexicanos. Ese es el nivel de una organización”, aseguró el funcionario, y añadió que en Bolivia operan clanes familiares a los que no les interesa conocer al dueño del capital, sino vender su producción y ganar dinero.

“El movimiento del narcotráfico en el mundo (depende de) estas organizaciones mexicanas. Todos trabajan para ellos. Exportan –los cárteles mexicanos– cocaína a Europa, Estados Unidos, África y Asia”, detalló.

Un reporte oficial de la agencia antidrogas estadounidense DEA, bajo el título Amenaza Nacional de la Droga 2009, establece que los cárteles mexicanos controlan 80 por ciento del tráfico de cocaína que sale de Colombia y el resto de Sudamérica. Añade que 90 por ciento de esta droga, que ingresa a Estados Unidos, procede de México.

El informe de Naciones Unidas estima que en Bolivia el potencial de producción de cocaína subió entre 2007 y 2008 cerca de 10 por ciento.

Según esos informes, en el territorio boliviano hay unas 30 mil hectáreas de cultivos de hoja de coca, de las que sólo 12 mil hectáreas son admitidas legalmente en el país para usos tradicionales como masticación, infusión y ritos religiosos andinos.