Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Involucran a Chuayffet en la matanza
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 15

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de octubre. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que cuenta con elementos que implican al ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, y otros ex funcionarios federales y estatales, en presuntas conductas de omisión y de negligencia en el caso de la masacre de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre de 1997.

La dependencia pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación aplazar el dictamen que otorgaría la libertad a 20 sentenciados por el caso, a fin de valorar dichas pruebas.

En un comunicado difundido la madrugada de este miércoles, horas antes de la sesión de la SCJN en la que se daría a conocer la resolución sobre los 31 amparos presentados por indígenas tzotziles acusados de participar en la matanza de Acteal, dijo tener nuevas pruebas sobre el caso.

Expuso que por medio de la Fiscalía especializada en delitos cometidos en la procuración y administración de justicia y aquellos cometidos en el poblado de Acteal, se han practicado 105 nuevas diligencias. Destacan nuevas declaraciones ministeriales, de ex servidores públicos del ámbito local y federal que, al momento de los hechos, se encontraban en funciones; dictámenes periciales en materia de balística, criminalística de campo, topografía y video filmación, entre otros, detalló.

Estos elementos llevarían a concluir que ex funcionarios estatales y federales habrían incurrido en una actitud pasiva, permitiendo con ello la masacre de Acteal, señala el texto.