Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Decían que rechazaban el aumento de impuestos, pero votaron por elevarlos, denuncia

En menos de 4 meses, priístas y panistas traicionaron a electores: López Obrador
Foto
Andrés Manuel López Obrador instó a oaxaqueños a no dejarse engañar por el PRI en los comicios del año próximoFoto La Jornada
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 13

San Francisco Cahuacúa, Oax., 28 de octubre. Los mismos que hace unos meses pidieron el voto y dijeron a los ciudadanos que rechazaban el aumento de gravámenes son ahora diputados priístas y panistas, quienes hace unos días votaron en favor de incrementar los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) a 16 y 30 por ciento, repectivamente, en una actitud irresponsable que cancela el futuro de los mexicanos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ya no se dejen engañar, lo digo de forma respetuosa. No es un reproche, pero miren el resultado de ese voto. Los diputados del PRI y del PAN levantaron la mano para avalar el aumento de impuestos. Decían que ellos se iban a oponer. No han pasado ni cuatro meses y ya traicionaron su confianza. Eso es un vil engaño. Hay que hacer conciencia, aseveró.

Al continuar su gira de trabajo por los municipios que se rigen por usos y costumbres en esta entidad, López Obrador advirtió: los mexicanos no aceptamos los aumentos de impuestos y tampoco que el gobierno usurpador endeude al pueblo. ¿Qué proponemos? Que a los altos funcionarios se les reduzca el salario a la mitad y se les quiten privilegios. Con eso sería innecesario aumentar impuestos.

Añadió: “hablaba yo de los diputados que les ofrecieron oponerse a los impuestos, y vean lo que hicieron; pero es lo mismo que ofreció Felipe Calderón, que iba a bajar el precio de las gasolinas, que iba a terminar con el pago de la tenencia, que iba a ser el presidente del empleo, que no iba a aumentar impuestos, y vean lo que está pasando.

Si Calderón no fuera el empleado de los potentados, y los medios de comunicación en verdad reflejaran lo que sucede en el país, estaría muy desacreditado, pero los medios también están en manos de los potentados. Por eso es que pueden seguir manipulando a la gente. Pero al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar siempre. Ya hay un despertar de conciencias en el país.

López Obrador llegó a los municipios más alejados de la cañada mixteco-zapoteca para decir a los habitantes de estas zonas marginadas que el movimiento que encabeza “está vivo y no acepta el régimen de opresión que padecen los mexicanos. Nosotros no aceptamos que en un país tan rico en recursos naturales la mayoría esté en la pobreza, que un pequeño grupo se quede con todo y condenan al resto a la supervivencia. Por eso es que nosotros insistimos en la necesidad de un cambio en la vida pública, queremos que haya justicia en nuestro país.

Nosotros hemos venido defendiendo nuestros principios y causas desde hace más de 30 años. Lo hemos hecho de manera franca y sincera, de buena fe. De nosotros podrán decir lo que sea, pero nunca que somos incongruentes, y menos, rateros. Los potentados, esos que denunciamos por ser dueños de empresas que no pagan impuestos, han querido destruirnos políticamente, pero no lo han conseguido.

Insistió en que a pesar de que en la Cámara de Diputados se aprobó un aumento a los impuestos, los senadores que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) votarán en contra, para impedir que esos incrementos afecten los bolsillos de los mexicanos.

Rechazarán además, anunció, que se eleven los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica, porque si esto ocurre se encarecerán también todos los productos de primera necesidad.

Reiteró que en México hay una mafia insaciable, enferma de codicia y dispuesta a mantener este régimen, en el que le va muy bien, aun a costa del sufrimiento del pueblo.

Los integrantes de esa mafia han secuestrado a las instituciones, tienen como empleado a Felipe Calderón, compraron las franquicias del PRI y del PAN y controlan los principales medios de comunicación, abundó.

Acompañado por los senadores Salomón Jara –perredista– y Gabino Cué –de Convergencia–, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que son millones los ciudadanos que, como ustedes, saben que necesitamos cambiar este régimen de opresión. En el caso particular de Oaxaca, ustedes tienen la oportunidad de terminar el año próximo con 80 años de gobiernos priístas. Muchos de ustedes, y lo digo con respeto, votaron por el PRI, y díganme cuál es la diferencia, siguen estando marginados, olvidados. El año próximo ustedes pueden cambiar esta situación.