Estados
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insisten en sacar arena de Cozumel
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 33

Cancún, QR, 28 de octubre. El Fideicomiso de Recuperación de playas de Quintana Roo anunció que agotará todos los recursos legales para revocar la suspensión definitiva que desde el lunes pasado le impide extraer arena del banco norte de Cozumel para rellenar las playas de esa isla, así como de Cancún y de la Riviera Maya.

El fideicomiso informó que el proyecto arrancará en unos días con arena del banco La Ollita, de Isla Mujeres, no protegido por la suspensión que el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa le otorgó al grupo ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar).

Sin embargo, las cinco cooperativas pesqueras de Isla Mujeres tramitaron un amparo contra la extracción de arena de La Ollita, con el argumento de que afectará su actividad, como sucedió en el anterior proyecto de recuperación de playas, en 2006, cuando se acabaron el camarón y la langosta, y el lugar de donde se sacó la arena hoy es un hueco sin vida.

Citymar se opone a la extracción de arena del banco norte de Cozumel porque es una zona de anidación de caracol rosado y una barrera natural de protección contra huracanes. La justicia federal le otorgó la suspensión definitiva hasta que resuelva el caso, pero tiene hasta este viernes para conseguir 15 millones de pesos que el tribunal le impuso de fianza para que la suspensión quede firme.