Economía
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganó Comerci 10 mdd en el tercer trimestre; revierte pérdida
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 28

Monterrey, 28 de octubre. La endeudada Comerci, una de las mayores cadenas minoristas de México, reportó el miércoles una utilidad neta de 137 millones de pesos (10 millones de dólares) en el tercer trimestre, con lo que revirtió la pérdida del mismo lapso del año pasado, por menores gastos financieros.

Comerci registró una pérdida neta de 3 mil 790 millones de pesos en el periodo de julio a septiembre de 2008, afectada por la depreciación del peso mexicano frente al dólar, que disparó su deuda a más de 2 mil millones de dólares.

La minorista dejó de pagar sus obligaciones en octubre de 2008, y desde entonces negocia con sus acreedores la restructuración de los pasivos. Hasta ahora alcanzó algunos acuerdos menores, ya que sólo ofrece pagar alrededor de mil 500 millones de dólares de deuda.

“La empresa mantiene ‘la reserva prudencial’ por 13 mil 83 millones de pesos constituida en diciembre de 2008, como postura conservadora en espera de que las negociaciones con sus acreedores sigan avanzando”, comentó la firma en un comunicado.

Comerci dijo que sus ingresos totales sumaron 14 mil 280 millones de pesos, 2.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2008, mientras las ventas iguales –de tiendas con más de un año en operación– cayeron 1.9 por ciento en el trimestre. Sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización crecieron 5.1 por ciento.