Cultura
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No prometo escribir más, pero pido ser leído, dijo el poeta

Gutiérrez Vega recibió el premio Mundo Latino Víctor Sandoval
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2009, p. 8

Aguascalientes, Ags., 28 de octubre. El titular del Instituto Cultural del estado (ICA), Víctor González Torres, entregó el premio de poesía Mundo Latino Víctor Sandoval en su tercera versión a Hugo Gutiérrez Vega y al peruano Alberto Cisneros, quienes recibieron 100 mil pesos cada uno.

Durante la entrega, Gutiérrez Vega rememoró sus primeros pasos en la literatura, entre los que describió a la región del Bajío como una misma culturalmente hablando, con una cosmovisión única y parecida.

En el Museo número 8, Gutiérrez Vega agradeció el premio y resaltó que a su edad no promete escribir más, pero sí pidió ser leído, toda vez que sus palabras fueron escritas con mucho amor y con todo el corazón.

Alberto Cisneros, integrante de la generación del 60, destacó que los poetas sirven en este momento, donde la individualidad ha sido tan ninguneada, para reflexionar que la poesía finalmente les recuerda a las personas que nacimos solos sin pedirlo y morimos solos sin quererlo.

Manifestó que los temas para escribir se mantienen en los pasados dos mil años, como la muerte, el amor y el desamor, y la solidaridad. En ellos el lenguaje siempre es el mismo, pero la poesía es una lucha permanente, perpetua contra el lugar común, lo que hace que una persona en su intimidad puede asegurar que con sus palabras el poeta dijo la realidad que se quería expresar y no contaba con la capacidad para hacerlo.