Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo catalogan como jefe en la zona del valle de México; se le achacan al menos 2 asesinatos

Atrapan a El Clinton, líder de La Familia
Foto
Abel Valadez, con policías de JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 15

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Autoridades de las procuradurías de los estados de Jalisco y México anunciaron esta noche la detención de Abel Valadez Oribe, El Clinton, a quien identificaron como el jefe de La Familia Michoacana en el valle de México.

En rueda de prensa, los procuradores de Jalisco y del estado de México, Tomás Coronado Olmos y Alberto Bazbaz Sacal, respectivamente, informaron que El Clinton es señalado, además, como el autor intelectual del asesinato de Salvador Vergara Cruz el 4 de octubre de 2008, a la sazón presidente municipal de Ixtapan de la Sal.

Pero también se le asocia con el homicidio de Gerardo Sotelo Delgado, El Alma Grande, el 9 de julio pasado. Sotelo Delgado era líder de los comerciantes ambulantes en el valle de Toluca.

El Clinton fue aprehendido por policías federales a cargo de un operativo en la carretera Irapuato-Guadalajara, cuando viajaba en un automóvil Bora negro. Los federales le marcaron el alto, pues el vehículo traía placas sobrepuestas; al momento de su detención se identificó como Carlos Calderón Sánchez.

De acuerdo con el procurador de Jalisco, la policía local tenía conocimiento de que Valadez Oribe visitaría Guadalajara, ya que le gustan los palenques y actualmente están en curso las Fiestas de Octubre en esta capital.

Luego, la PF envió datos sobre el sujeto a la procuraduría jalisciense y ahí se identificó a El Clinton y las dos órdenes de aprehensión –por homicidio y delincuencia organizada– que sobre él pesan, según Coronado Olmos.