Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece crear en la línea divisoria con Guatemala más puestos fronterizos dignos

Calderón: el crimen organizado, principal responsable de vejaciones a centroamericanos
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 11

Petén, Guatemala, 27 de octubre La delincuencia organizada es la mayor fuente de vejaciones y de violaciones de los derechos humanos a los migrantes centroamericanos, aseguró el presidente Felipe Calderón al concluir su gira por este país.

Tanto en la inauguración del puesto fronterizo El Ceibo como en la región indígena de Quiché, se comprometió a crear más puertos de este tipo, porque faltan muchos, y dignificar los ya existentes, ya que por décadas no se les había metido un centavo.

Tendremos que hacerlo para que sean pasos dignos para la gente, sea mexicana o guatemalteca; pasos de dignidad y no pasos de vejación, de subordinación y de claudicación ante el crimen organizado, que no va a dominar lo que debe dominar la autoridad en nuestros pueblos, afirmó.

El propio presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reconoció las dificultades que enfrenta para controlar una porosa frontera y a la delincuencia. El crimen nos está golpeando duro, admitió.

Con una reja metálica y un paso fronterizo vigilado por agentes del Instituto Nacional de Migración y por el Ejército, el gobierno de México pretende poner freno al tráfico de mercancía pirata y de armas en El Ceibo, un punto de Guatemala muy visitado por mexicanos que viven en la frontera, en particular tabasqueños.

Al día siguiente de que el Presidente anunció que la forma migratoria de visitantes se extenderá a todos los guatemaltecos para que puedan visitar la frontera mexicana durante 72 horas sin pasaporte, señaló que su objetivo es que vaya a nuestro país la gente buena, y no se confunda con los criminales, que tienen asolada con el engaño y con su violencia a la población en ambos lados de la frontera.

En ese pasaje Calderón citó erróneamente a Ricardo Arjona, cantautor guatemalteco, como autor de la frase El sur también existe, que es un poema del extinto escritor uruguayo Mario Benedetti.

El autor admirado

Como diría un admirado guatemalteco, por lo menos admirado mucho por mí y por mi esposa, Ricardo Arjona, el sur también existe y aquí lo estamos demostrando. El sur también existe y es vital para nosotros, porque aquí está nuestra raíz, aquí nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra lengua, nuestros ancestros; aquí somos y nos sentimos profundamente latinoamericanos y hermanados con Guatemala, afirmó.

Ricardo Arjona interpreta una canción llamada Si el norte fuera el sur.

En medio de la disputa entre el Ejecutivo y el Congreso por la definición del presupuesto en México, Colom se ganó los aplausos de su invitado cuando comentó que este era un buen día para pagar impuestos.

“Comentó que en el calendario maya hoy es el día fuego, es un día que es bueno para pagar impuestos, aunque no le guste a algunos, pero es un buen día para pagarlos.

Sólo que hay algo que no le va a gustar al superintendente de administración tributaria, la cosmovisión maya dice que hay que pagar tributos sobre los servicios que recibimos, no de los que vamos a recibir: entonces hay que hacer un equilibrio entre los dos, comentó entre risas de Calderón y de los asistentes.

Colom todavía remató: señor diputado, hay que pensar en esos principios cuando se hagan las leyes.