Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El activista detenido, posible víctima de un proceso infundado, dice

Es hora de que se investigue imparcialmente el asesinato del estadunidense Brad Will: AI
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 12

Amnistía Internacional (AI) México indicó que a tres años del asesinato del periodista estadunidense Brad Will, es hora de que las autoridades federales investiguen y enjuicien imparcialmente ese homicidio sobre la base de indicios fiables y de acuerdo con las normas internacionales sobre juicios justos.

En un comunicado, el organismo internacional señaló que hay indicios de que Juan Manuel Martínez –simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y detenido como probable responsable del asesinato– es víctima de un proceso infundado.

Recordó que el inculpado está preso y en espera de juicio desde octubre de 2008 por el asesinato de Will, sin que a la fecha hayan resultados concretos sobre las indagatorias.

AI considera que las pruebas que pesan en su contra no tienen fundamento y cree (que las autoridades) lo están usando como chivo expiatorio.

El organismo internacional en defensa de las garantías fundamentales subrayó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y expertos independientes de Physicians for Human Rights realizaron diversos análisis de las pruebas periciales, que concluyeron que la determinación de la Procuraduría General de la República, en el sentido de que los disparos contra el camarógrafo de Indymedia se efectuaron a corta distancia, no tiene bases científicas.

AI México resaltó que aun cuando el acusado ganó un recurso legal en contra del auto de formal prisión, éste permanece encarcelado debido a que otro juzgador lo volvió a declarar formalmente preso.

Amnistía Internacional cree que la detención y procesamiento de Juan Manuel Martínez no están basados en indicios fiables y sólo parecen obedecer a la necesidad (de las autoridades federales) de demostrar que las investigaciones por el caso Will avanzan.