Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los Tigres del Norte piden saber las razones por las cuales no tocan La granja en la radio

La censura no nos callará; seguiremos creando temas para denunciar hechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2009, p. 9

El grupo Los Tigres del Norte afirmó que ni la censura ni (que nos pidan) dejar de hablar de temas políticos o sociales serán impedimento para seguir contando historias mediante sus canciones, como La granja, sencillo censurado en México.

En conferencia de prensa, el vocalista Jorge Hernández indicó que cuentan fábulas y lo toman de manera normal, y que desean ver un documento en el que se expongan las razones por las cuáles no tocan ese tema en la radio.

Ésta no es la primera vez, pero no existirá manera de callarnos y seguiremos creando temas para denunciar los hechos, refirió.

Son 14 temas

La granja contiene 14 temas, y el primer sencillo, del mismo nombre, fue escrito por Teodoro Bello, quien ha colaborado con la banda desde hace mucho tiempo.

En algunas estrofas de la canción, se escucha: “El conejo está muriendo/ Dentro y fuera de la jaula/ Y a diario hay mucho muerto/ A lo largo de la granja/ Porque ya no hay sembradíos/ Como ayer con tanta alfalfa.

“En la orilla de la granja/ Un gran cerco les pusieron/ Para que sigan jalando/ Y no se vaya el granjero/ Porque la perra no muerde/ Aunque él no esté de acuerdo.

Hoy tenemos día con día/ Mucha inseguridad/ Porque se soltó la perra/ Todo lo vino a regar/ Entre todos los granjeros/ La tenemos que amarrar...

Además, existe una edición especial en devedé con galería de fotografías inéditas y detrás de cámaras del video promocional.

Hernández expresó que jamás dejarán de cantar con un buen lenguaje. Quizás hay otros intérpretes que sí lo hacen, pero no queremos llegar a ese punto; el disco es delicado y no agresivo.

El grupo, que cumple 40 años de trayectoria en este 2009, señaló que el álbum también contiene el tema El emigrante, que trata sobre la situación de mexicanos en Estados Unidos.

Nosotros vemos muchas injusticias y hemos leído sobre manifestaciones de racismo; a nosotros nos falta educación, porque todos nada más vamos para allá a trabajar, pero no nos preocupamos por la educación, indicó Jorge Hernández.

Agregó que como grupo siempre es difícil relatar este tipo de situaciones; a veces se pueden confundir las palabras al intentar decir una cosa y luego otra. En su caso, siempre tienen un diccionario.

Respecto de la canción El diputado, dijo que no habla de un legislador en particular, sino del mismo pueblo. Creo que es el más sincero de todos, porque nunca miente, es honrado por esa razón nadie lo escucha.

Después de cuatro décadas, el líder y vocalista expresó que aún mantienen la ambición de seguir adelante para contar historias y aportar algo con ellas.