Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La SEP expone propuesta para Bachilleres
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 38

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) acudió la tarde de ayer a una reunión de acercamiento con funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el propósito de conocer la propuesta que presentarán las autoridades educativas a los trabajadores en una mesa de negociación que podría comenzar esta semana.

Romualdo Escudero Carrillo, líder del gremio, afirmó: acudimos a la cita que nos propuso la STPS porque estamos en la mejor disposición de reanudar el diálogo cuanto antes con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a pesar de que en ocho días de suspensión de labores, que afecta a 6 mil trabajadores y 120 mil alumnos en el valle de México, no han dado muestras claras de querer solucionar el conflicto.

No obstante, informó que en la mañana acudió a una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), luego de que la dirección del Colegio de Bachilleres, que encabeza Roberto Castañón Romo, interpuso un recurso para declarar inexistente la huelga.

Agregó: asistimos ante la junta para presentar toda la documentación que respalda la legalidad del movimiento, pues se cumplió en tiempo y forma lo que señala la ley para declarar la huelga.

Sin embargo, indicó, los trabajadores aceptaron la propuesta de la JFCA de diferir para el 19 de noviembre el desahogo de pruebas, en una audiencia incidental, para dar un respiro a la negociación y tener la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Al cierre de esta edición continuaba la reunión entre funcionarios de la STPS e integrantes del comité ejecutivo del SITCB. Se prevé que hoy se conocerá la fecha para que se reanuden las conversaciones.