Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mujeres potosinas interpusieron el recurso ante juzgado federal

Aceptan amparo contra reforma que condena la interrupción del embarazo
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 37

La red de abogados por la defensa de la reproducción elegida informó que un juzgado federal aceptó los amparos que interpusieron 26 mujeres de San Luis Potosí contra la reforma estatal que protege la vida desde el momento de la concepción, la cual, señalaron, vulnera y desconoce sus derechos fundamentales reconocidos en la Carta Magna.

Con la admisión del recurso, el Congreso potosino deberá explicar a la justicia federal por qué modificó la Constitución estatal que –con la protección absoluta de la vida en gestación– violenta derechos como el de la vida, a la protección de la salud, a la autonomía reproductiva y a la libertad de conciencia, destacó el Grupo de Información en Reproducción Elegida.

La organización consideró que con esa reforma se pone en riesgo la utilización de métodos anticonceptivos que impiden la implantación de un óvulo fecundado.

Con el grupo que se amparó –el pasado día 21– ante el juzgado tercero de distrito con sede en San Luis Potosí, 662 mujeres han solicitado la invalidez de las reformas en ocho estados.

La reforma aprobada por el Congreso potosino el pasado 21 de mayo, que entró en vigencia el 3 de septiembre, señala:

El estado de San Luis Potosí reconoce la vida humana como fundamento de todos los derechos de los seres humanos, por lo que la respeta y protege desde el momento de su inicio en la concepción. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso.