Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prioridad del tricolor es el paquete económico 2010, señala

El PRI cede en su demanda de que Lozano comparezca a la brevedad
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 7

El PRI en la Cámara de Diputados cedió en su postura de que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, compareciera este martes en el pleno, y ante la presión de PAN, PVEM y Nueva Alianza, la Junta de Coordinación Política planteó que el funcionario se presente ante los legisladores sólo cuando existan condiciones.

El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, expresó en entrevista que por el momento la prioridad para su partido es la definición del paquete económico 2010, aun cuando previamente, en el cónclave de coordinadores, él se encargó de defender la posición de citar nuevamente a Lozano

Con respecto a la comparecencia truncada del secretario del Trabajo, la junta resolvió considerar que ésta no se desahogó, y decidió convocarlo nuevamente en cuanto existan condiciones, fundamentalmente debido a tiempos y al trabajo legislativo en sí, incluyendo el proceso de civilidad con el que estas comparecencias deben desahogarse, afirmó.

El legislador priísta señaló que no existe una fecha probable para citar a Lozano Alarcón. Primero tenemos que desahogar con amplitud este tema de los asuntos económicos, expuso.

Incluso, la Junta de Coordinación Política resolvió citar a una sesión extraordinaria mañana o el viernes, en espera de que la Cámara de Senadores devuelva las minutas a los dictámenes con el paquete fiscal 2010, que debe ser aprobado a más tardar el 30 de octubre, para que en San Lázaro pueda iniciar el debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación. Primero debemos saber cuál es la bolsa y cuánto dinero hay, para que después podamos presupuestar, indicó Ramírez Marín.

Durante la reunión privada de la Junta de Coordinación Política, explicaron diputados asistentes, se debatió por casi dos horas el mecanismo de protesta que se dio el jueves pasado, que motivó al presidente de la mesa directiva, Francisco Ramírez Acuña, a levantar la sesión y dar por cumplida la comparecencia del titular del Trabajo. Las críticas se centraron en el PT y en el secretario de la mesa directiva por ese partido, Gerardo Fernández Noroña, quien le dio la espalda a Lozano mientras hablaba desde la tribuna.

El coordinador del PVEM, Juan José Guerra Abud, afirmó: “sólo falta que cerremos un estacionamiento, montemos una carpa y ahí demos el show”.

En el mismo tenor, Reyes Tamez Guerra, coordinador de Nueva Alianza, señaló: ya me habían comentado que ser diputado duraba sólo tres años, pero la vergüenza toda la vida. Yo no lo creía, pero ya me doy cuenta que sí.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del PAN, refirió que ella acudió a comparecer como secretaria de Educación y de Desarrollo Social, pero ningún diputado de anteriores legislaturas la llamó asesina, en referencia al calificativo de Gerardo Fernández al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Sin embargo, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, añadió: ¿Ya se olvidaron quién empezó a denigrar al Congreso? Fue Vicente Fox el que usó dos boletas como orejas de burro en la calificación de la elección de aquel personaje importante.