Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También inaugurarán en el 02 Arena de Londres exposición de objetos del Rey del pop

Este miércoles reaparecerá Michael Jackson en el escenario; será el estreno mundial de This Is It
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 9

Los Ángeles, 26 de octubre. Será la última gran aparición de Michael Jackson: el miércoles, cuando los cines de todo el mundo exhiban el documental This Is It, sobre los ensayos para su frustrado regreso a los escenarios, se abrirá un nuevo capítulo en la hagiografía post mortem del Rey del pop.

La cinta, de casi dos horas de duración, fue montada a toda prisa a partir de más de 100 horas de grabaciones en Los Ángeles, cuando Jackson se preparaba para el que sería su imponente comeback.

Su repentina muerte, en junio, dio al traste con su objetivo de resucitar su carrera, finanzas y reputación.

Pero lo que no logró en vida parece que lo podrá conseguir tras su muerte. La película ya se ha anotado un récord en la venta anticipada de boletos, y muchos en Hollywood piensan que batirá la marca de 250 millones de dólares de recaudación en sus cinco primeros días. Hasta ahora las mejores cifras de taquilla en un estreno las tiene la entrega más reciente de la saga de Batman El caballero de la noche, con 203 millones de dólares.

Sin embargo, está previsto que This Is It, que además muestra escenas de conciertos de Jacko y encuentros con él, permanezca sólo 14 días en las salas cinematográficas.

Críticas

El Rey del pop conmocionó al mundo por última vez cuando el 25 de junio, días antes de su esperado regreso, perdió la vida por sobredosis de medicamentos. Y, como todo lo tocado por un carácter quijotesco, su película no está exenta de controversia; hay quienes afirman que fue manipulado por un grupo de asesores y empresarios que no se guiaban precisamente por las mejores intenciones.

Tales acusaciones han circulado profusamente en los meses pasados, en especial después de que salió a la luz que el médico personal contratado por los promotores del concierto, AEG, para cuidar de Jackson, presuntamente responsable de administrarle los analgésicos que acabaron con su vida.

Además, las críticas han cobrado fuerza por medio del grupo This Is Not It, cuyos integrantes opinan que las promotoras del documental –AEG y Sony– conocían el deterioro de la salud de Jackson y aun así eligieron que mantuviera su estilo de vida basado en medicamentos para aprovecharse de su talento.

Foto
El Rey del pop en un óleo pintado en 1995 por Norman Oak. Es una de las piezas que estarán en la exposiciónFoto Ap

En su página web, el grupo reconoce que llamar al boicot sería inútil, pues “millones de personas irán a verlo (This Is It), no porque sean fans de Michael Jackson, sino porque se trata de cultura popular, por muy triste que sea”.

Pero el público necesita ver la cinta con ojos distintos, opina This Is Not It. Esto no tenía que ser así, se podría estar viendo a Michael Jackson vivo sobre el escenario, en lugar de en imágenes de celuloide, si quienes ponen tanta energía en promover y producir esta gran muestra de ficción cinemática hubieran puesto 10 por ciento de la misma energía en intentar salvarle la vida.

Rechaza acusaciones

Kenny Ortega, director del filme y del frustrado espectáculo del que toma su nombre, niega categóricamente estas acusaciones. En su opinión, las grabaciones de los ensayos en los que Jackson aparece ágil y en forma ponen de manifiesto que, lejos de encontrarse a las puertas de la muerte, el legendario cantante estaba en su mejor momento físico desde hacía mucho tiempo.

Estuve en su casa, lo vi jugando con sus hijos y no vi ninguna prueba de eso, dijo Ortega respecto de los alegatos de que de que sabía la adicción a los medicamentos de Jackson.

Ortega admitió a CBS que al principio la idea de hacer una película sobre Jacko estaba demasiado cerca, era demasiado rápida, demasiado emocional. Pero, después de enterarse de que otros directores sonaban como candidatos, el que fue colaborador de Jackson durante mucho tiempo y director de High School Musical se dio cuenta de que su deber era encargarse de lo que denomina el material sagrado.

Según el cineasta, fue inundado por correos electrónicos de fans que querían saber cuáles eran los planes de Jackson para sus conciertos en el 02 Arena de Londres, que jamás pudo dar. Pero, por encima de todo, Ortega afirma que hizo la película para los tres hijos de Jackson, Prince Michael, Paris y Blanket, para que estén orgullosos de su padre.

En Londres, más de 250 objetos seleccionados entre el suntuoso patrimonio del fallecido Rey del pop podrán apreciarse en la exposición Michael Jackson: The Official Exhibition, que abre sus puertas el miércoles en el 02 Arena de Londres.