Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades mexicanas no tomaron las decisiones a tiempo, aduce la institución

La fundación Guggenheim desiste de sus proyectos para construir museos en México y Brasil
Foto
Foto
Foto
Tres proyectos del recinto que se construiría en la capital de Jalisco, el cual se pensaba sería el quinto museo Guggenheim en el mundo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 7

Guadalajara, Jal., 26 de octubre. El alcalde interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre, lamentó el anuncio que este lunes hizo la Fundación Solomon R. Guggenheim respecto de que el organismo con sede en Nueva York se desistió de realizar los proyectos que tenía para abrir nuevos museos en México y Brasil, y que se centrará exclusivamente en el de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes.

El edil reconoció que la falta de dinero fue el factor principal para avanzar en un proyecto que habría puesto a Guadalajara dentro del circuito de los museos de clase mundial, pero dijo que se tendría que optar por continuar con un proyecto alterno en el predio que fue donado para construir el edificio.

El anuncio motivó que regidores de Guadalajara reclamaran la devolución del predio, con valor comercial superior a mil millones de pesos. También hizo perder al patrimonio municipal al menos un millón de dólares que fueron utilizados para el estudio de factibilidad previo a la autorización para su ahora definitivamente cancelada construcción.

Sin recursos

La fundación Guggenheim explicó que la crisis económica impidió a las autoridades federales, estatales y municipales mexicanas que tomaran las decisiones necesarias en el plazo acordado, lo cual fue confirmado por el alcalde De la Torre, al aceptar que no existen los recursos para la construcción.

El 27 de abril de 2007 el ayuntamiento de Guadalajara donó a la Asociación Guadalajara Capital Cultural, que logró la autorización para construir un Guggenheim en la ciudad, el parque mirador Doctor Atl, de 64 mil metros cuadrados junto a la barranca de Huentitán, que ofrece un paisaje impactante y es límite natural al norte de la zona metropolitana. Sería apenas el quinto de los museos Guggenheim a escala global, junto a los de Nueva York, Venecia, Bilbao y Berlín.

El decreto preveía que si los trabajos se cancelaban, no fuera factible su operación o la construcción no arrancaba antes de que terminara el primer semestre del 2011, el ayuntamiento tendría el derecho de pedir la devolución de un predio que se valúa en mil 28 millones de pesos.

En mayo de 2005 se anunció que el museo estaría terminado en 2010 y sería un edificio a cargo de Ten Arquitectos, luego de que el mexicano Enrique Norten ganó el concurso sobre personajes como Jean Nouvel, Hani Reashid y Anne Couture.

El principal impulsor del proyecto en Guadalajara era Aurelio López Rocha, empresario jalisciense, quien en 2007 fue llamado para convertirse en el actual titular de la Secretaría de Turismo estatal justo por su promoción del Guggenheim y de una torre panorámica en Zapopan, que tampoco ha podido construirse por falta de recursos.