Cultura
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Volvamos los ojos al cielo se fusionan arte sonoro, multimedia y títeres

Con dos espectáculos celebran en el FIC de Guanajuato los 400 años del telescopio
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 5

Guanajuato, Gto., 26 de octubre. Como parte de la celebración de los 400 años del telescopio en el Festival Internacional Cervantino (FIC), este martes se realizarán dos espectáculos con esa temática: Universos compartidos, que gira en torno a elementos del cosmos, y Volvamos los ojos al cielo, una alegoría por la astronomía, acto interdisciplinario que fusiona música, multimedia y títeres.

El concierto Universos compartidos, bajo la batuta de José Luis Castillo, incluye música de compositores que han tomado como inspiración al cosmos: Tierkreis, de Karlheinz Stockhausen, y Atlas Eclipticalis, de John Cage, así como los arreglos de cuatro motetes del padre de Galileo, Vicenzo Galilei, y Makrokosmos, del estadunidense Georg Crumb, entre otras piezas.

Castillo explicó que el programa de música contemporánea es una fiesta respecto del telescopio y los astros. Los grandes ejes son Galilei, el padre de Galileo, quien fue un compositor y pensador musical, además de que participó en círculos florentinos y venecianos de la nueva música.

Universos compartidos se presentará a las 17 horas en el Templo de la Compañía, con la participación de músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y alumnos de la escuela de música de esta ciudad.

Del Distrito Federal participarán la pianista Edith Ruiz Zepeda y el Cuarteto de Cuerdas José White, así como el quinteto Ehecalli.

Castillo resaltó la obra del compositor alemán Stockhausen, basada en los signos del Zodiaco con un estilo casi folclórico.

A su vez, la Casa Santa, ubicada al lado de la iglesia de San Francisco, se convertirá en un planetario musical, donde el público infantil vivirá la aventura que tuvo Galileo hace 400 años cuando observó el cielo con ayuda de un telescopio.

César Piña, creador y director de la propuesta escénica, explicó que el espectáculo fusiona música original de Francisco García Ledesma, marionetas y multimedia para que el público infantil se adentre en el mundo de las estrellas, la Luna y los planetas.

Volvamos los ojos al cielo, una alegoría por la astronomía –comentó Piña– rompe con la idea del concierto acartonado porque los niños podrán sentarse o acostarse en el piso de la iglesia, conocida como Casa Santa, para que tengan libertad de moverse y ver las imágenes proyectadas relacionadas con la astronomía.”

Reiteró que sin ser un concierto didáctico, mediante ese juego de sentirse en un planetario, el niño se acercará a la música. El aprendizaje del espectáculo es que el público infantil se lleve en su memoria la música para que regrese a los conciertos.

Francisco García Ledesma, autor de la música, detalló que está escrita para violonchello, guitarra, oboe y voz. Son instrumentos de timbres muy diversos y maravillosos, que se conjuntan muy bien.

Volvamos los ojos al cielo, una alegoría por la astronomía se presentará del 27 al 30 de octubre, a las 17 horas, en Casa Santa, calle de San Francisco, Guanajuato.