Capital
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continuará programa de eficiencia en su uso y se mantendrá recorte en 30% hasta diciembre

Habrá recorte adicional de 10% en suministro de agua el fin de semana

Estudian aumentar tarifas 20% a partir de la división de la ciudad por zonas socioeconómicas

Foto
Habitantes de la colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa, bloquearon en abril la avenida Rojo Gómez al cruce con el Eje Cinco para protesar porque las pipas no les habían surtido agua. Días antes, ciudadanos de la colonia Valle Gómez, delegación Venustiano Carranza, protestaron en la lateral de Río Consulado, cuando la Conagua les cerró las tomas que surten el líquido y les informó que la recibirían por tandeoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 33

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que ante el déficit de poco más de 60 millones de metros cúbicos de agua que se mantiene en el sistema Cutzamala, se ha programado para este fin de semana un recorte adicional de 10 por ciento al suministro del recurso a la ciudad de México. Con ello se aumentaría a 40 por ciento la reducción del líquido que se hace llegar a la capital, aunque no se prevé que ello represente gran impacto para la población.

En entrevista, el director de la Conagua, José Luis Luege, dijo que se logró superar la contingencia, pero que no se ha eliminado, pues lamentablemente los niveles del Cutzamala están por debajo del mínimo histórico, por lo que se continuará con el programa de eficiencia en el uso del agua.

Después de este fin semana la reducción en el suministro permanecerá en 30 por ciento, lo cual se mantendrá hasta diciembre, cuando volverá a hacerse una evaluación para determinar si se mantiene esta medida.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que no se ha programado ningún operativo especial, pues se espera que el impacto sea menor al bajar la demanda, porque se trata de días de asueto en los cuales muchos capitalinos salen.

En ese contexto anunció que se ha visto la posibilidad de aumentar para el próximo año las tarifas por servicio de agua en 20 por ciento a quienes tengan un consumo mayor a 20 metros cúbicos por bimestre.

Aguirre explicó que el criterio es respetar en el consumo básico las tarifas, con incrementos marginales relacionados con la inflación y hacer una diferenciación por zonas económicas, porque no se puede subsidiar igual a toda la ciudad.

Asimismo, indicó que junto con la Secretaría de Finanzas y la Tesorería del Distrito Federal se elabora un estudio para fijar las nuevas tarifas a partir de la división de la ciudad por zonas socioeconómicas.

Ambos funcionarios participaron ayer en la instalación de la comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde Mariana Gómez del Campo, diputada del Partido Acción Nacional, dio a conocer que la capital del país es la cuarta ciudad más barata en tarifas de agua, lo que ha provocado alto consumo entre la población.

A su vez, Aleida Alavez, legisladora del Partido de la Revolución Democrática, cuestionó ante el director de la Conagua que únicamente se pretenda destinar 280 millones de pesos para la ciudad dentro del presupuesto federal para obra hidráulica, lo que significa un tercio de los recursos aprobados este año, cuando la inversión fue de mil millones de pesos.