Política
Ver día anteriorSábado 24 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluyen lavado de dinero, tráfico de armas y químicos, así como rutas de mariguana y coca

Pactan México, Centroamérica y Colombia creación de bases de datos contra el narco

Parece anacrónica la distinción entre países productores, de tránsito o de consumo, dice PGR

Foto
El procurador general de la República, Arturo Chávez; el ministro del Exterior de Colombia, Jaime Bermúdez; la canciller mexicana, Patricia Espinosa; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y el subsecretario de la Policía de República Dominicana, José Pantaleón, durante la Reunión Regional de Ministros sobre el Problema de las Drogas, Seguridad y Cooperación, ayer en la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 12

Los ministros de Justicia y Seguridad Pública de Centroamérica, Colombia y México acordaron crear bases de datos de carácter multilateral para avanzar en la lucha contra el tráfico de armas, lavado de dinero, químicos utilizables para la producción de drogas sintéticas y la identificación de las rutas del tráfico de mariguana y cocaína en el continente.

Durante el primer día de trabajos de la Reunión Regional de Ministros sobre el Problema de las Drogas, Seguridad y Cooperación, que se desarrolla en la ciudad de México, los participantes coincidieron en la necesidad de mejorar el intercambio de información entre las naciones y la cooperación internacional para disminuir de manera efectiva la producción de sustancias ilícitas y el número de usuarios.

El procurador general de la República (PGR) dijo en la ceremonia inaugural que las drogas ilícitas se han convertido en una de las mayores amenazas a la salud de nuestros jóvenes y el narcotráfico es uno de los riesgos más grandes para la seguridad de las naciones.

Refirió que “los ciudadanos del mundo son víctimas de este flagelo, directa o indirectamente. El último informe de la Organización de Naciones Unidas señala que unos 200 millones de personas han consumido, por lo menos una vez al año alguna droga y que 25 millones son toxicómanos.

La distinción entre países productores, de tránsito o de consumo parece hoy anacrónica. En la mayoría de los casos, los países son objeto de todas estas actividades. Naciones que hasta hace poco no tenían índices de consumo preocupantes, tienen hoy que ocuparse del fenómeno de las drogas desde la perspectiva de la salud pública y la fortaleza moral de la sociedad, para intentar revertir las alarmantes tendencias de consumo de estupefacientes.

Puntualizó el funcionario que se necesita la construcción de un mecanismo para compartir la información de declaraciones de entradas y salidas de efectivo de nuestros países. También es fundamental homologar los formatos transferidos de fondos y agilizar los canales para el intercambio de información sobre ciudadanos involucrados en lavados de activos.

Defender la función primaria del Estado

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, mencionó que “es necesario reconocer que las organizaciones criminales han encontrado márgenes de acción asociados al incremento en los flujos migratorios, financieros y de mercancías, y también debido a la todavía insuficiente colaboración entre nuestros países en intercambios de inteligencia y operaciones coordinadas.

Por ello tenemos no sólo que reforzar nuestra cooperación en este ámbito, sino también defender en el plano de las ideas la función primaria del Estado de salvaguardar la seguridad de las personas frente a organizaciones criminales que no reparan en asesinar, secuestrar, extorsionar y envenenar con tal de mantener espacios de poder e impunidad. Debe quedar claro que son estas organizaciones, y nunca la acción legítima de la autoridad, las que atentan contra nuestras libertades y contra nuestros sistemas democráticos.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, señaló que todos los países deben considerar la importancia del combate al tráfico de drogas y trabajar para instaurar una política integral entre las naciones y no caer en los señalamientos de que unos son consumidores y otros los productores, pues hoy el crimen organizado afecta a todos los países.

Los cinco ejes temáticos del encuentro, efectuado en el hotel Camino Real de la ciudad de México, son: identificación y rutas de la droga en la región, intercambio de información, establecer políticas de combate al lavado de dinero y de detección de precursores químicos que se utilizan en la producción de drogas sintéticas.