Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apresan en EU a 303 integrantes de La Familia

Holder: operación en 19 estados; también se decomisaron millones de dólares y drogas

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 44

Washington, 22 de octubre. Estados Unidos capturó en los dos últimos días a más de 300 personas y decomisó varios millones de dólares y drogas al cártel de La Familia, en el “mayor operativo” contra una organización narcotraficante mexicana realizado en el país, anunció el fiscal general, Eric Holder.

Un total de 303 personas fueron arrestadas entre miércoles y jueves en 19 estados –77 en Dallas–, en una operación conjunta que empleó a más de 3 mil agentes federales, estatales y locales estadunidenses, explicó Holder en rueda de prensa en Washington.

“Esta acción coordinada de las fuerzas de la ley es la mayor jamás realizada contra un cártel de drogas mexicano”, subrayó el funcionario, quien compareció junto con la directora en funciones de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Michele Leonhart; el director de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, y el director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos del Departamento de Justicia, Kenneth Melson.

La acción “le ha dado un golpe significativo a la cadena de abastecimiento de drogas ilegales, armas y dinero en efectivo entre México y Estados Unidos por parte de La Familia”, subrayó.

Las detenciones se enmarcan dentro del operativo Proyecto Coronado, una iniciativa lanzada hace 44 meses que ha permitido mil 186 arrestos, incluidos los de las últimas horas, agregó.

En los dos días recientes, los agentes incautaron 3.4 millones de dólares, 360 kilogramos de metanfetaminas, 62 de cocaína, 480 de mariguana, 144 armas, 109 vehículos y dos laboratorios clandestinos, de acuerdo con los datos presentados hoy.

Son drogas que estaban destinadas a nuestras calles y las armas van a menudo a México, puntualizó el fiscal.

Según Holder, durante toda la operación Proyecto Coronado el monto de dinero confiscado asciende a más de 32 millones de dólares, al que se unen más de mil 300 kilogramos de metanfetaminas, casi 2 mil de cocaína, unos 8 mil de mariguana y unos 14 kilogramos de heroína, además de casi 400 armas, entre otros.

El fiscal general destacó que La Familia es el más nuevo y violento de los cinco mayores cárteles de drogas mexicanos, y sostuvo que su alcance tóxico se extiende a casi todas las entidades estadunidenses.

Subrayó la necesidad de la cooperación mundial en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, y destacó, en este sentido, los valientes pasos dados por México y el apoyo estadunidense.

Este no es un problema de un solo país y resolverlo necesita más que el apoyo de un solo país, dijo.

“El gobierno de México ha dado valientes pasos para combatir a los cárteles y estamos con él en esta lucha. Los ataques de La Familia contra agentes mexicanos sólo hacen más heroicos los valientes esfuerzos de nuestros amigos y socios al otro lado de la frontera”, aseguró.

Con el incremento de la cooperación entre Estados Unidos y las autoridades mexicanas en los últimos años, estamos dando la lucha contra nuestros adversarios, y de este modo hacemos más seguras a las comunidades, agregó.

En el mismo sentido se expresó el director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos. Ahora se da unacooperación sin precedentes con las autoridades mexicanas, aseveró Melson.

Hemos llegado al nivel máximo para trabajar con ellos, para determinar el origen de las armas decomisadas en México y que podrían provenir de Estados Unidos, detalló.