Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará funcionario programa de instrucción a distancia

Analizará la ANUIES reasignación presupuestal a la eseñanza superior
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 40

Rectores de universidades públicas acudirán hoy a la 40 asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para analizar la necesidad de impulsar una reasignación presupuestal a programas y fondos estratégicos para la calidad educativa, dijo el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, quien señaló que en este momento la preocupación de todos se centra en ese planteamiento.

En entrevista, luego de participar en la inauguración de la 56 asamblea ordinaria de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), destacó que en el  encuentro que se realizará en el campus Tampico-Madero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los rectores discutirán temas centrales, y uno de ellos es el presupuesto destinado a la educación superior.

Enfatizó que la Ley de Ingresos 2010, aprobada en la Cámara de Diputados, modifica de alguna manera el escenario presupuestal presentado por el presidente Felipe Calderón, y ahora corresponde al Legislativo decidir dónde estarán las reasignaciones.

Cuestionado sobre el impacto de nuevos gravámenes y el aumento de 15 al 16 por ciento de IVA para las instituciones públicas de educación superior, aseguró que habría que ver los detalles (del paquete fiscal) y ver las implicaciones para las diferentes instituciones, públicas y privadas, pero por el momento todos estamos preocupados por las eventuales reasignaciones, pues los ingresos fiscales aprobados permiten repensar las prioridades.

En la reunión, donde se anuncia la asistencia del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, Tuirán presentará el proyecto de educación a distancia para el sector universitario.

El funcionario también recordó que la asamblea de la ANUIES se realizará durante la entrega del premio Príncipe de Asturias a la Universidad Nacional Autónoma de México, galardón que, indicó, nos debe enorgullecer a todos.