Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades deben acatar exhortos de la CNDH
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 19

Bernardo Sepúlveda Amor, juez de la Corte Internacional de Justicia, sostuvo que las facultades actuales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) son suficientes para hacer efectivas la protección de estas garantías individuales. No es cuestión de ampliación, sino de garantizar que se hagan efectivas, de tal suerte que quienes sufren violaciones a los derechos humanos resulten amparados por las medidas de este organismo.

Entrevistado al término de su participación en el seminario Derechos Civiles y Políticos, efectuado en la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el ex canciller consideró necesario que las recomendaciones que dirija la CNDH a las autoridades sean acatadas puntualmente.

Por su parte, Juan Manuel Gómez-Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, demandó al Senado aprobar el paquete de reformas constitucionales y legales en materia de derechos humanos que le remitió la Cámara de Diputados, porque, explicó, esta reforma constitucional permitirá afianzar muchos de los avances, ya que ampliará el catálogo original de los derechos fundamentales de la población.