Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acusaciones, para impulsar proyectos turísticos, señalan

Rechazan habitantes de Cruztón, Chiapas, vínculos con actividades delincuenciales
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 16

El comité contra la represión de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, salió al paso de diversas acusaciones contra ellos del secretario de Gobierno, Noé Castañón León. El funcionario ha venido declarando desde el pasado septiembre que en el cerro de la comunidad, así como en comunidades y ejidos vecinos, se habría detectado tráfico de armas, drogas y migrantes, mientreas descartaba que se planeen acciones de exploración de minas en el Cerro de Cruztón.

Los representantes de Cruztón, comunidad adherente de la otra campaña del EZLN, declararon que su lucha “es pacífica y por el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas.

No somos tontos, advierten ante las versiones del funcionario. La violencia que está generando el mal gobierno en nuestras comunidades a través de su Ejército y policías es para implementar proyectos turísticos que en nada benefician a nuestras comunidades.

En el municipio vecino de Nicolás Ruiz, desconocidos han repartido volantes a los niños, diciéndoles que los lleven a sus padres, con las declaraciones del secretario de Gobierno. Ahora existe una constante presencia del Ejército federal en las carreteras del pueblo.

La comunidad rechaza las acusaciones: No permitiremos que el mal gobierno con su Ejército invada y se apodere de nuestro territorio, con sus mentiras no lo logrará, sus rumores no nos desesperarán y nos organizaremos para defendernos.

A su vez, los pobladores de Mitzitón (municipio de San Cristóbal de las Casas), adherentes de la otra campaña, informaron haberse enterado de que los paramilitares del Ejército de Dios (miembros de la iglesia evangélica Alas de Águila) andan divulgando que en los últimos días de este mes van a llegar a nuestra comunidad para derramar sangre. Hemos acordado por medio de la asamblea que defenderemos nuestro territorio y nuestros derechos como pueblos indígenas.

Advierten que, si algo sucede en el pueblo, responsabilizamos al mal gobierno de los tres niveles, porque los paramilitares siguen paseando impunemente en las calles, no tienen ningún temor de lo que hicieron el día 21 de julio donde nuestro compañero Aurelio Díaz lo asesinaron. Como lo han hecho anteriormente, señalan que los paramilitares son encabezados por Esdras Alonso González, Carmen Días López y Refugio Días Ruiz.