Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se sabe de dónde salió la lista: Peschard

Deberían transparentarse nombramientos en el IFAI
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 14

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jaqueline Peschard, criticó el esquema de designación de los integrantes de ese organismo. “Desde luego –dijo–, debería ser un proceso abierto y transparente, pues el hecho de que no sepamos de dónde sacó la lista el Presidente ni lo que resolvieron los senadores para no objetar los nombramientos (...) deja mucho que desear.”

Durante su presentación en el seminario Derechos políticos y civiles, dijo que sería un paso importante y lógico que el nombramiento de un órgano que está abocado a transparentar pudiera tener un procedimiento más transparente.

En entrevista, señaló que si bien el procedimiento de designación de María Elena Pérez Jaén y Wanda Sigrid Arzt Colunga fue legal e involucró la participación de dos poderes, lo ideal es que se fuera transitando hacia algo que no sólo tenga estos esquemas de control sobre el adecuado nombramiento, sino que el proceso de selección y deliberación sobre los nombramientos pudiera ser abierto.

–¿Algo similar al proceso de los consejeros del Instituto Federal Electoral?

–La experiencia no es muy buena. Diría que fuera algo como lo que pasa en la designación del responsable de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos –respondió Peschard.

Cuestionada sobre las descalificaciones a Arzt, aseveró que siempre habrá críticas. Sin embargo, consideró que, en ese caso, su trayectoria va más allá de su cercanía reciente con el presidente Felipe Calderón. Ella tuvo un pasaje ciudadano anterior a su cargo como consejera del Ejecutivo, por lo que hay que ver su desempeño.

A pregunta expresa sobre el efecto que podría tener en la credibilidad del organismo, Peschard dijo que la garantía es que estamos todos los demás en el IFAI. El órgano colegiado es una fórmula adecuada para lograr los propósitos de la institución.