Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es esencial para fortalecer seguridad nacional y democracia, advierte

Apremia Bill Clinton a mejorar la distribución del ingreso en México
Foto
Carlos Slim, el ex presidente estadunidense Bill Clinton y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, durante el Encuentro Empresarial 2009 organizado por la Coparmex. El ex mandatario consideró insuficiente la guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe CalderónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 12

Satisfacer las necesidades básicas de la población y conseguir mejor distribución del ingreso es esencial para fortalecer la democracia y la seguridad nacional en México, sostuvo el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Al participar en el Encuentro Empresarial 2009 de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el ex mandatario estadunidense señaló que parte de la explicación del incremento del narcotráfico en este país es que los sectores más pobres están excluidos del crecimiento económico.

Indicó que parte de la solución a esa problemática es asegurar que las personas marginadas de áreas rurales –en especial de los lugares de cultivo y tránsito de drogas– tengan otras mane-ras de ganarse la vida.

Afirmó que admira la política dura del presidente Felipe Calderón, y calificó de valiente la guerra contra el narcotráfico, pero aseguró que ésta no basta.

Los esfuerzos humanitarios deben concentrarse en dar a los jóvenes la oportunidad de ir a la escuela por varios años y ganarse la vida de manera diferente.

Reconoció que Estados Unidos debería hacer más para apoyar a México en el combate al narcotráfico.

Añadió que muchos policías y soldados mexicanos sobrevivirían si Estados Unidos volviera a prohibir la adquisición de armas de fuego y rifles de asalto.

No tendrían todas esas balaceras en Monterrey o en Ciudad Juárez, y la tasa de homicidios no sería tan alta si en Estados Unidos no se compraran drogas, apuntó.

Agregó que en Latinoamérica la democracia es más frágil debido a que la desigualdad es muy severa, lo cual propicia que quienes deberían elegir buenas opciones democráticas sientan que no obtienen ningún beneficio del mundo moderno.

Si construyes más ganadores económicos y mayor sentido de justicia social se reforzará el sistema democrático, lo que será bueno para el sector privado, porque habrá más consumidores, abundó.

Expresó que a escala global se enfrentan tres retos primordiales: la desigualdad, la inestabilidad y la falta de sustentabilidad.

Una evidencia de la desigualdad en el orbe, abundó, es que la mitad de la población mundial vive con menos de dos dólares por día, y mil millones con menos de uno, mientras mil millones no tienen acceso a agua potable y 2 mil 500 millones carecen de instalaciones sanitarias.

Sobre el tema de la sustentabilidad, refirió que en caso de no tomar medidas para controlar el cambio climático, en 2050 tendremos que mover a más de 100 millones de personas para alejarlos de las costas (hacia zonas más altas) debido al incremento en los niveles del mar.