Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unifican posturas en el tricolor tras recibir críticas de César Nava

Modificaciones a fondo a la Ley de Ingresos, anuncian senadores priístas
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 10

La fracción del PRI en el Senado anunció que regresará a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos, ya que modificará a fondo lo aprobado por la colegisladora, para eliminar el aumento al impuesto al valor agregado (IVA) y otros gravámenes que lesionan a la mayoría de los mexicanos.

En conferencia de prensa, el senador Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, confirmó lo anterior, luego de las críticas e inconformidades que ha generado ese paquete económico, pero sobre todo por las declaraciones recientes del dirigente del PAN, César Nava, quien descalificó lo aprobado en San Lázaro.

La postura de Nava unificó criterios en el PRI y obligó a la dirigente nacional, Beatriz Paredes, a validar el rechazo de los senadores a la miscelánea fiscal.

Resulta que el líder del partido en el gobierno señala que no es conveniente para el país lo aprobado en la Cámara de Diputados. Nosotros pensamos lo mismo, por ello, la vamos a modificar y vamos a retomar nuestras propuestas iniciales, resaltó Murillo Karam.

El presidente del Senado y coordinador perredista, Carlos Navarrete, comentó por separado que su bancada votará también para eliminar los impuestos, entre ellos el de 3 por ciento a los servicios de telecomunicaciones. En el caso de la consolidación fiscal, propondrán que se mantenga con efectos retroactivos.

La postura del PRI tomó por sorpresa y preocupó a los panistas, quienes están conscientes de que la fracción liderada por Manlio Fabio Beltrones es fundamental para lograr la mayoría en el Senado, y es obvio que el tricolor hará frente común con PRD, PT y Convergencia para cambiar dicha ley.

Ayer los senadores panistas integrantes de la Comisión de Hacienda se reunieron con diputados de su partido para diseñar una estrategia en busca de aprobar la Ley de Ingresos, pese al descontento empresarial y de la población, pero todo cambió por la tarde.

Acompañado por los senadores María de los Ángeles Moreno, Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell y Fernando Baeza, el secretario general del PRI detalló que en lugar de aumentar el IVA a 16 por ciento, el impuesto sobre la renta (ISR) a 30 por ciento y el impuesto sobre depósitos en efectivo, harán otros cambios.

Así, adelantó que aumentarán cuatro dólares el precio estimado del barril de petróleo –ya que la cotización internacional del crudo irá al alza–, elevarán a un punto el déficit fiscal y disminuirán recursos para gasto corriente.

Se van a considerar ingresos que están subestimados y otras cuestiones que, de modificarse, no sólo darán ingresos al gobierno, sino ayudarán a que la economía crezca, comentó Moreno Uriegas.

Vamos a hacer las modificaciones que se requieran, pensando en afectar lo menos posible el poder adquisitivo de los mexicanos. Se revisará el paquete fiscal, para que no tenga una visión centrada sólo en los ingresos, resaltó a su vez Joaquín Coldwell. Por ello, en el caso del ISR, los priístas desecharán la intención de gravar a las personas físicas que ganan más de 6 mil 663 pesos al mes. Pretenden subir el rango, para que sólo aplique a los que tienen ingresos mayores a 11 mil pesos mensuales.

Los priístas rechazaron una posible confrontación con los diputados de su partido, y revelaron que los cambios que harán los consensuarán con sus compañeros y con Beatriz Paredes.

Aunque un día después de que se votó la Ley de Ingresos en San Lázaro los senadores priístas expresaron su desacuerdo y denunciaron que la presión de los gobernadores llevó a los diputados del tricolor a avalar el aumento de un punto al IVA y los demás gravámenes, ayer Murillo Karam sostuvo que los legisladores actuaron de manera responsable, tratando de encontrar una solución que no fuera dañiña.

Sostuvo que fue un cuento de Nava que el PRI haya propuesto incrementar el IVA a 16 por ciento. A todos les consta que vino del gobierno.

Los coordinadores priístas en ambas cámaras sostendrán reuniones a partir de hoy para elaborar en conjunto los cambios.

Los senadores perredistas se reunieron por la noche y acordaron también modificar la minuta e intercambiar puntos de vista con el PRI para pactar una estrategia común. Los legisladores del sol azteca tuvieron un encuentro con integrantes del Movimiento Internet Necesario y se comprometieron a pugnar porque se elimine el gravamen de 3 por ciento a servicios de telecomunicaciones.