Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó el estatuto sindical para relegirse por cuarta ocasión, afirman

Petroleros solicitan amparo contra la toma de nota a Romero Deschamps
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 9

Este jueves trabajadores petroleros de tres secciones sindicales que disienten del dirigente Carlos Romero Deschamps anunciaron que solicitaron un nuevo amparo por las supuestas violaciones al estatuto del gremio en que habría incurrido el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En la demanda de garantías los quejosos impugnan la nueva toma de nota que otorgó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a Romero Deschamps el pasado 9 de octubre.

Las autoridades federales han demostrado, de manera descarada, que arropan a los líderes sindicales afines a ellos, pero criminalizan o retiran la toma de nota a aquellos que son críticos del régimen en el poder, afirmó Luciano López, delegado de la sección 10 del sindicato petrolero.

Junto con López estuvieron José Luis Rivero y Octavio Bentancour, de las secciones 15 y 43 del sindicato, respectivamente, quienes integran la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros (CNTP).

En conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México, indicaron que continuarán actuando por conducto de todas las instancias legales nacionales e internacionales hasta que Javier Lozano, titular de la STPS, dé cumplimiento al mandato del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo, que el pasado 8 de octubre les concedió un amparo para efectos de que se cancelara la toma de nota a Romero Deschamps, ya que la obtuvo mediante acciones irregulares.

Los disidentes aseguraron que después de que el gobierno federal se dio por enterado de la resolución judicial de hace dos semanas, la Secretaría del Trabajo respondió otorgando a Romero Deschamps una nueva toma de nota, la cual estamos volviendo a impugnar.

Anunciaron que si bien no realizarán protestas en las calles ni intentarán tomar la sede del sindicato petrolero, como lo ha anunciado otro grupo de trabajadores encabezados por Omar Toledo, sí apelerán por la vía legal y acudirán inclusive a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la demanda de amparo promovida por Rivero, Betancourt y López, se destacan las omisiones en que incurrió la STPS para validar un cuarto periodo de Carlos Romero al frente del sindicato, a pesar de que los estatutos determinan que sólo deben ser dos periodos.

Otra violación, según los inconformes, fue al artículo 128 del estatuto, pues éste señala que el comité ejecutivo general, íntegro, debe emitir las convocatorias para convenciones.

La Secretaría del Trabajo pasó por alto el contenido de la fracción segunda del artículo 54 de los estatutos sindicales, ya que dentro de la convención no existe candidato alguno, ni registrado, ni anunciado, que haya manifestado declinar su candidatura en favor de Romero Deschamps y mucho menos se brindó el beneficio a las 36 secciones para nombrar candidatos a efecto de que se manifieste la democracia sindical, destacó José Luis Romero.