Política
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan jornada de brigadeo, asambleas y una marcha en CU

LA UNAM se levanta en apoyo al SME, afirman universitarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 8

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se está levantando en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Éste fue el mensaje de estudiantes, profesores y trabajadores a integrantes del gremio que este jueves realizaron, junto con los universitarios, jornadas de brigadeo, asambleas y una marcha en diversas facultades de la institución.

Los electricistas tienen que resistir, no deben caer en las envidias y conflictos que el gobierno federal quiere generar entre ustedes, su lucha es la nuestra, señaló la comunidad universitaria.

En la Facultad de Ciencias, unos 150 integrantes del SME, decenas de estudiantes y profesores, iniciaron una campaña de brigadeo en salones, pasillos, explanadas, bibliotecas, centros de estudio, institutos de investigación, jardines y otros puntos de Ciudad Universitaria.

Después convocaron a una marcha por la propia Ciudad Universitaria, que culminó con un mitin junto a la torre de rectoría, donde se insistió en la derogación del decreto de liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

Alumnos de Filosofía, Economía, Ciencias, Ciencias Políticas, Sicología y otras facultades señalaron que la UNAM debe ser caja de resonancia para abrazar esta lucha, que no es sólo del SME sino de todo país. Si derrotan a este sindicato nos derrotarán a todos. Nuestro papel como universitarios no es sólo estar en las aulas y participar en las actividades científicas, sino apoyar a los trabajadores que con sus impuestos pagan nuestra educación.

Ante el terrorismo mediático debemos salir a las calles a dar información veraz y subrayar que los obreros no somos culpables de la estupidez del gobierno federal para administrar el país, aseveraron los electricistas.

Guillermo Padilla, electricista jubilado, se comprometió, en nombre de sus compañeros, a no renunciar a la lucha y hacer lo imposible para sacar a la policía de la empresa, que es del pueblo y de los electricistas, no de Calderón.

Previo a estas actividades, durante un mitin del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, el dirigente de esa agrupación, Agustín Rodríguez, llamó a solidarizarse con el SME y afirmó que la única forma de echar abajo el decreto de extinción de LFC será con una huelga nacional, a la que deben sumarse todas las organizaciones sindicales y sociales.