Mundo
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo plazo del presidente para ser restituido en el cargo

Habrá elecciones en Honduras con o sin acuerdo entre Zelaya y Micheletti: TSE
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 24

Washington, 22 de octubre. Las elecciones del 29 de noviembre en Honduras se realizarán sin importar que haya acuerdo o no entre el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y el régimen golpista, afirmaron este jueves en Washington miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) hondureño, y expresaron su esperanza de que sean respetadas por la comunidad internacional.

Lo importante para nosotros es Honduras. No podemos dejar que nuestros compatriotas se enfrenten, se dividan y sigan en una polarización que hace feliz a la comunidad internacional, pero que destruye a nuestro país, señaló el magistrado del ente electoral, Enrique Ortez, tras defender su postura ante congresistas estadunidenses.

Allá la comunidad internacional con su conciencia, insistió Ortez, durante un debate en el centro de análisis Diálogo Interamericano. En países con dictaduras o conflictos la comunidad internacional dice que la solución son las elecciones, y en nuestro país todo el mundo nos cuestiona, dijo, tras lamentar que la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos rechazan observar y reconocer tales comicios debido al golpe de Estado.

La Unión Europea (UE), que descartó enviar observadores a las elecciones en Honduras debido a las restricciones a las libertades tras el golpe, añadió que estudia reanudar negociaciones con América Central, excepto con Tegucigalpa, para un acuerdo de asociación económica.

El diálogo debe existir, las discusiones políticas deben mantenerse y poder llegar acuerdos, pero habrá elecciones el 29 de noviembre, dijo otro magistrado, David Matamoros, quien junto al presidente del TSE, José Saúl Escoba completan la misión que visita Estados Unidos en busca de apoyo para que acudan observadores de organizaciones independientes.

Durante su visita a Washington, los funcionarios se reunieron con representantes del Departamento de Estado, a quienes le manifestaron su decepción por la suspensión de la ayuda electoral internacional. También sostuvieron reuniones con congresistas, una veintena de los cuales les ofrecieron observar los comicios, según los magistrados.

En Tegucigalpa, Manuel Zelaya dio un ultimátum hasta la medianoche del viernes para que se acepte su restitución o dará por terminado el diálogo. Roberto Micheletti rechazó el emplazamiento y dijo que hará una nueva propuesta ese día.