Espectáculos
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sábado, en el Faro de Oriente el grupo festejará 20 años de la primera tocada

El reggae está vigente por su espíritu combativo: Los Rastrillos

Esta música nos rescató de la vagancia; quién sabe dónde habríamos acabado, dice Zopi

El jazz, la música de concierto, el son jarocho y el tango, entre sus nutrientes musicales

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 8

Estaban ensayando, intentaban hacer reggae. Llegó un amigo, y entre risas les dijo: “Ustedes no son negros, ni de Jamaica, ni rastas; ustedes son los rastrillos”, y se volvió a carcajear.

El nombre se quedó. Puede que no sean rastas puros; también están muy presentes en su música el jazz y ritmos latinoamericanos, pero si se trata ese espíritu combativo, de resistencia cultural, y de la hermandad y paz que caracteriza al reggae, Los Rastrillos lo tienen. Es una de las principales bandas con base reggaesera responsable de promover y crear una escena de este género en México, y también una de las más reconocidas y queridas.

Fuera de guasa, el sentido que le querían dar al nombre era de un instrumento para limpiar.

Durante la entrevista colectiva con la banda, alguien externo al grupo propuso que el nombre incluso podría haber sido por la canción Steppin’ razor, de Peter Tosh.

Se conocieron en las calles de Iztapalapa. Éramos un grupo de amigos que nos encontramos con la música como una manera de juego. El reggae nos rescató, nos sacó de la pinche vagancia; a la mejor hubiéramos acabado... no sé... la calle tiene sus riesgos... la música nos metió en otra dinámica, contó el bajista y cantante Gerardo Pimentel, mejor conocido como Zopi.

Los elementos de la banda

El bajista y Miguel Velázquez, El Chino (batería, voz y cítara), son hoy los únicos integrantes originales de esta banda que ha tenido más de 40 miembros. La alineación actual tiene cerca de siete años, y probablemente una de las cosas que mantiene viva su música es la diversidad de edades: hay desde veintitantos años hasta cuarenta y pico.

Su primer concierto lo dieron en 1989, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Ahora celebrarán el aniversario 20 de aquella primera presentación formal, y lo harán en casa: el Faro de Oriente, centro de artes y oficios con el que llevan una relación cercana desde su creación.

Zopi es maestro tallerista. Organizaron el festival Reggae para el Oriente. Algunas de sus composiciones se inspiraron ahí.

Invitaron a bandas afines y de distintos lugares del país: Ganja y Moros y Cristianos (Distrito Federal), Los Guanábana (Puebla), Los Atletas Campesinos (Querétaro) y Los Aguas Aguas (Veracruz).

¿Qué tiene que ver el reggae con México?

Para empezar, opinó Zopi, las condiciones políticas, sociales y culturales que generaron el reggae en Jamaica se repiten en todo el mundo y a la fecha siguen; es por eso que esta música está vigente, con ese espíritu combativo, y se vuelve esperanzadora para los chavos, para la banda que no tiene identidad y andan buscando por dónde entrarle.

Foto
El ritmo que tocamos se vuelve esperanzador para los chavos que no tienen identidad, afirman los músicosFoto Luis Alonso Anaya

En el caso específico de México, tenemos frontera con el Caribe gran influencia de Belice, y Belice de Jamaica. Además, grandes como Bob Marley se volvieron iconos: reivindicaban la rebelión, cuestionaban al sistema, entonces, la banda se identificó.

El Chino recordó que en el país un parteaguas fue el término razteca, que incorporaba elementos mexicanos, muchas veces prehispánicos: a partir de ahí la banda empezó a adoptar más el reggae.

Los actuales diez músicos integrantes de Los Rastrillos no sólo tienen edades distintas; universos variados nutren al grupo: el jazz, la música de concierto, el funk, el blues, el son jarocho, los sonidos prehispánicos y hasta el tango. El baterista Miguel Velázquez, El Chino incluso aprendió a tocar la cítara.

Han sido invitados a numerosos festivales, entre los que destaca el Vancouver International Jazz Fest, donde grabaron parte de su último álbum, En vivo en Canadá (2008, PyP).

Por otro lado, pero como parte fundamental, cada uno tiene distintas trincheras de lucha: el zapatismo, la defensa de la tierra en San Salvador Atenco y cuestiones ecologistas, entre otras.

Este sábado, una joven de unos 20 años del pueblo de Necaxa se subirá al escenario para hablar sobre la situación de su familia (su padre y dos hermanos son electricistas).

Para ella, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es parte de su identidad, contó Zopi. Ahora no sabe si va a poder seguir estudiando.

Luego de un par de tropiezos en la organización del aniversario (el mayor: que un festival de reggae al que estaban invitados a participar cambiara la fecha para el mismo día que su festejo, lo que dividió a la banda reggaesera), una amiga de Los Rastrillos les dijo, ahora que vienen de una gira en Canadá, viene al caso que son como los salmones. Sí, admite Zopi, así empezamos y así vamos: contracorriente.

Este sábado, puede ser que a contracorriente, pero con mucha buena vibra reggaesera, Los Rastrillos festejarán sus primeros 20 años y cantarán: Las luces de la ciudad mía, no, no se apagarán.

El sitio de Los Rastrillos es www.myspace.com/rastrillos. El grupo festejará 20 años en el Faro de Oriente el sábado 24, a partir de las 12 horas. Calzada Ignacio Zaragoza s/n (entre metro Acatitla y Peñón Viejo). Colonia Fuentes de Zaragoza. La entrada es libre.