Economía
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene pendientes dos años de cárcel para terminar su sentencia, según acuerdo

Se ordenará la recaptura de De Prevoisin por no recluirse de manera voluntaria
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 29

Funcionarios judiciales informaron que Gerardo de Prevoisin, ex director de Aeroméxico, incumplió con un ordenamiento judicial que lo obligaba a internarse de manera voluntaria en el Reclusorio Sur, a más tardar ayer miércoles, con el objetivo de que termine de cumplir una sentencia de cinco años y tres meses de prisión, de la cual tiene pendiente de compurgar poco más de dos años.

En las próximas horas se prevé que Elizabeth Vargas Lira, jueza octava de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, ordene la reaprehensión del empresario para que sea buscado en territorio mexicano, y/o para que la Interpol lo pueda ubicar en otro país.

El 30 de septiembre tres magistrados federales del octavo tribunal colegiado penal negaron un amparo directo a De Prevoisin y ese recurso jurídico era el último que tenía para evitar la cárcel, luego de que se resolvió que el quejoso es penalmente responsable del quebranto contra Aeroméxico por 232 millones 400 mil pesos que le causó en 1994.

De Prevoisin fue condenado también a exhibir en el juzgado una póliza que garantice la reparación del daño a la aerolínea por 66 millones 880 mil dólares, al tipo de cambio de 1994, y otra de 15 millones de pesos, cifras equivalentes al quebranto que le causó a la compañía en dicho año. Adicionalmente, deberá pagar 458 pesos de multa.

Según un acuerdo de la causa penal 105/2000-II, del que tiene copia La Jornada, el pasado 13 de octubre la jueza Vargas notificó a la dirección del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, y a otras autoridades del Distrito Federal, para que estuvieran enteradas de que el ex director de Aeroméxico perdió todos los recursos jurídicos con los que intentó defenderse, y que debe cumplir en prisión los dos años de cárcel que tiene pendientes para dar por cumplida su sentencia.