Cultura
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma que Houellebecq acudirá a la Casa del Lago y a la feria del libro de Oaxaca

Poesía en Voz Alta reúne lo antiguo con lo supermoderno, indica Paredes Pacho

El Taller de Leñateros de Chiapas festeja 32 años

Se presenta el son jarocho de Mono Blanco

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 5

La poesía en unión con la música, con el performance, las nuevas tecnologías, que se aparta de la relación tradicional libro-lector para subirse a un escenario y propiciar nuevas formas de encuentro.

Ése es el festival Poesía en Voz Alta que se realiza en espacios abiertos de la Casa del Lago y que este año tiene entre sus invitados al escritor francés Michel Houellebecq, quien leerá fragmentos de su poemario Supervivencia el 26 de noviembre y después asistirá a la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

La idea del festival Poesía en Voz Alta es servir de plataforma a una confluencia de distintas tradiciones orales, poesía que plantea su relación con el lector a través del escenario, por tanto, implica distintos niveles de lectura, desde lo visual, lo sonoro, lo histriónico, lo corporal, lo dancístico o las nuevas tecnologías, dijo José Luis Paredes Pacho, director del recinto, durante la conferencia para anunciar el programa de este año y que se adelantó en estas páginas el martes pasado.

Este encuentro poético es, añadió, “una plataforma transdisciplinaria desde la palabra hablada, desde lo oral. Hablar de tradición oral implica hablar de antigüedad, de culturas orales previas a la escritura, e invitan también a hablar de tradiciones orales, campesinas, indígenas que han sido desdeñadas por las convenciones literarias basadas en lo textual: a nivel historiográfico se habla de civilización cuando se refieren a culturas que ya tienen escritura como si las que no lo tuvieran fueran más atrasadas o incivilizadas y eso se reproduce o se ha reproducido con más fuerza desde la invención de la imprenta para separar dentro de una misma cultura lo que es más valioso culturalmente entendido incluso como alta cultura versus lo popular, lo que todavía no se escribe”.

Crisol de nuevas vertientes

Para dar un ejemplo de la poesía de tradición oral se presentarán en esta ocasión El Taller Leñateros, de Chiapas, en el contexto de una gira para festejar su aniversario 32; el son jarocho de Mono Blanco, y poesía náhuatl.

El festival, además, es un crisol en el que se desarrollan nuevos géneros dentro de la poesía y se presenta poesía-performance, spoken word, spoken rock, poesía-experimentación sonora, sampleos poéticos, poesía-acción, improvisaciones vocales, hip-hop como poesía de barriada, danza de la palabra, etcétera.

En el festival, agregó José Luis Paredes, se junta lo antiguo con lo supermoderno, lo urbano con lo rural, la alta cultura popular, las distintas literaturas en distintos idiomas, y en esta ocasión además de Houellebecq –cuya presencia en México es resultado de las gestiones del bajista Alonso Arreola– participarán Ursula Rucker, de Estados Unidos; Bruno Montané, de Chile, y Bartolomé Ferrnado, de España.

Las actividades del festival se iniciaron el miércoles y continúan este sábado con Taller de Leñateros que presenta Conjuros y ebriedades (poesía y rezo tzotzil) a las 19 horas. La recomendación es llevar ropa abrigadora y no ir en vehículo, debido a que Reforma estará cerrada por el maratón. Para conocer más detalles del programa, favor de consultar la página electrónica www.casadellago.unam.mx