Capital
Ver día anteriorViernes 23 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escuchar y respetar, vía para hallar coincidencias, dice el Ejecutivo

Comparte la IP valores con Ebrard y la izquierda moderna: González Sada

Tenemos visiones progresistas, aunque haya quienes piensen lo contrario

México está en situación delicada, señala el presidente de la Coparmex

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo ayer dos reuniones con William Clinton, ex presidente de Estados Unidos, quien participa en el Encuentro Empresarial 2009 organizado por la CoparmexFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de octubre de 2009, p. 34

Los empresarios comparten valores con Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y con la izquierda moderna mexicana. Aunque haya quienes piensen lo contrario, tenemos visiones progresistas y queremos consolidar la transición democrática que México necesita, aseveró Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante la inauguración del encuentro que este sector realizó en la ciudad de México.

Antes de dar el uso de la palabra al mandatario capitalino, González Sada remarcó: basta que comparemos nuestros objetivos estratégicos con algunas de las banderas y contribuciones de la izquierda mexicana en la historia reciente.

Al recordar que el 29 de octubre se cumplen 80 años del “famoso martes negro de Wall Street, el arranque de una recesión sin precedentes”, González Sada puntualizó que hoy como en esos años México está en una fase de transición y una situación económica delicada.

Necesitamos amarrar los principios de una tendencia positiva de transformación que nos lleve a la prosperidad; debemos impulsar y aplaudir decisiones valientes como el cierre de Luz y Fuerza del Centro, pero a la vez combatir soluciones tan malas como la que se está dando al problema de las finanzas públicas, advirtió.

Dichos comentarios fueron retomados por el mandatario capitalino al señalar que todos tenemos nuestra formación ideológica, objetivos políticos, representamos cosas distintas, pero tenemos que estar comprometidos con el futuro de nuestro país. Ese es el compromiso número uno, y para eso hay que escuchar y respetar a todos, para encontrar caminos comunes.

De hecho, remarcó Ebrard Casaubon, a lo largo de 2009 la Coparmex, tanto del DF como nacional, con el respaldo de González Sada, han propuesto (al gobierno local) diversas iniciativas para hacer frente a la crisis económica que estamos enfrentando. Incluso, los empresarios forman parte del frente común que el Gobierno del Distrito Federal integró con partidos, jefes delegacionales, legisladores locales y representaciones sindicales.

Foto
Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), durante la inauguración del Encuentro Empresarial 2009Foto Ricardo García Ortiz

Marcelo Ebrard insistió en que una política de restricción de gastos o de aumento generalizado de todas las tasas impositivas va en sentido contrario a lo que se debe hacer, porque se tiene una caída de más de ocho puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Es tan grande que cualquier medida que acentúe la caída del mercado, la restricción de la liquidez o la suspensión de inversiones, lo que va ha hacer es prolongar el costo social y económico de la situación que tenemos.

En alusión directa al paquete fiscal propuesto por el gobierno federal, el titular del Ejecutivo local advirtió que si se sigue una política de profundizar la escasez de recursos e inversión en 2010, México será de los últimos países en recuperarse a escala internacional.

Por lo que Ebrard Casaubon adelantó que su administración no caerá en la tentación de aumentar impuestos el año próximo para obtener una recaudación mayor en el primer semestre, porque eso provocaría una restricción o caída económica todavía más grave.

Es importante mantener una política conservadora respecto del predial, agua y demás. En el caso del agua hay subsidios muy grandes que sí vamos a corregir, pero no estamos pensando en un incremento generalizado en los impuestos locales, amplió.

Se reúne Ebrard con Clinton

Con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre el cambio climático y la defensa del medio ambiente, y encontrar mecanismos que involucren no sólo a los gobiernos, sino a la sociedad a enfrentar estos problemas, el jefe de Gobierno se reunió ayer con el ex presidente de Estados Unidos William Clinton.

Lo anterior fue dado a conocer mediante un breve comunicado por el Gobierno del Distrito Federal, en el que se señala que la primera reunión se dio durante el almuerzo con empresarios que asisten al Encuentro Empresarial 2009, en el que estuvo presente, entre otros, Carlos Slim, mientras que la segunda fue privada.