Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudio a estrategia oficial de reprimir los intentos de reconstruir un partido abertzale

Multitudinaria protesta en San Sebastián en favor de la liberación de cinco líderes vascos
Foto
Miles de españoles se manifiestan en Madrid contra la racista reforma de la legislación de inmigraciónFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 23

Madrid, 17 de octubre. Una multitudinaria manifestación recorrió hoy las calles de San Sebastián para exigir la liberación de los cinco líderes de la izquierda abertzale encarcelados ayer después de su detención, el pasado 13 de octubre.

La protesta, convocada por sindicatos y organización sociales, congregó a militantes y simpatizantes de diversos partidos políticos nacionalistas, desde el conservador Partido Nacionalista Vasco (PNV) hasta los seguidores de la ilegalizada Batasuna.

El operativo policial dirigido por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón significó la detención de dos destacados líderes políticos que, además, tenían el objetivo de crear una nueva plataforma nacionalista desde la cual pilotar un nuevo proceso de paz y previa condena explícita de la violencia etarra.

Se trata de Arnaldo Otegi, ex vocero de Batasuna puesto en libertad en agosto del año pasado después de pasar un año en prisión, y el ex secretario general del sindicato nacionalista LAB Rafa Díez Usabiaga, un referente ideológico y político de los sectores independentistas de la región.

Ante el operativo, miles de personas marcharon de forma pacífica en San Sebastián bajo el lema En favor de la libertad; todos los derechos para todas las personas, en lo que fue un claro mensaje tanto a los tribunales españoles como a la estrategia del Ejecutivo español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, de reprimir cualquier intento de reconstrucción de un partido político similar a Batasuna, coalición ilegalizada desde 2007.

El vocero del sindicato ELA, Txiki Muñoz, señaló al final de la protesta que la operación policial supone en realidad un intento de torpedear un proceso que tiene que acabar irremediablemente confrontándose con el Estado de manera civil, por lo que instó a los manifestantes a abrir un espacio civil para confrontar democráticamente al Estado.

El éxito de la protesta fue posible en parte gracias al respaldo de todos los partidos vascos nacionalistas, incluido Esker Batua (EB, comunistas). A la protesta se sumaron diversos responsables políticos de la región e históricos dirigentes de la izquierda abertzale, incluido alguno de los detenidos en la operación policial en cuestión, como Rufi Etxeberrria, o líderes como Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia y la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia.

Pero también había destacados dirigentes del PNV, como el ex vocero Joseba Egibar, de Aralar, de Eusko Alkartasuna y de EB.

Todos ellos clamaron contra agresión que supuso la detención de los dirigentes vascos, lo que supondrá en realidad un paso atrás de un proceso que tiene que encarrilar las soluciones democráticas que necesita este país. Tasio Erkizia aseguró durante la protesta que la mayoría social y política de Euskal Herria se manifiesta contra las razzias policiales y en favor de las soluciones democráticas al conflicto.

Durante la manifestación también se escucharon consignas en favor de los presos de la organización armada ETA y se reclamó, como es habitual, su repatriación a cárceles de la región.

Mientras, en Madrid miles de personas se manifestaron contra el aborto, los métodos anticonceptivos utilizados en todo el mundo, como el condón y las píldoras anticonceptivas, y en favor de una sexualidad similar a la que sugiere la Iglesia católica, es decir, la abstinencia como método anticonceptivo y la procreación como único motor para el acto sexual.

La manifestación estuvo encabezada, como es habitual, por los prelados de la Iglesia católica española y destacados dirigentes del derechista Partido Popular, incluido el ex presidente José María Aznar y la actual número dos de esa formación política, María Dolores de Cospedal.

Durante la manifestación se escucharon gritos en contra del presidente Rodríguez Zapatero, al que recriminaron su intención de reformar la ley sobre el aborto, con que pretende dar cobertura legal a decenas de miles de mujeres que tienen que acudir a un médico para interrumpir su embarazado.

La marcha de protesta provocó un caos vial durante todo el día en la capital de España.