Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliega más de 30 mil soldados para enfrentar a unos 15 mil rebeldes; 16 muertos

Inicia el ejército de Pakistán una gran ofensiva contra el talibán en la frontera con Afganistán
Foto
Tropas paquistaníes ingresan al poblado de Bannu en el primer día de la ofensiva contra la insurgenciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 22

Peshawar, 17 de octubre. El ejército de Pakistán lanzó hoy una gran ofensiva en la provincia de Waziristán del Sur, considerada el feudo del talibán en el noroeste del país, en la frontera con Afganistán, en lo que constituye la segunda ofensiva militar de este año contra organizaciones islámicas.

Al menos cinco soldados y 11 rebeldes murieron a causa de los fuertes enfrentamientos en este primer día de hostilidades, en el cual el ejército desplegó a más de 30 mil soldados para hacer frente a una fuerza que suma entre 10 mil y 15 mil insurgentes, refugiados en una zona montañosa donde supuestamente se ubica el campamento del líder talibán paquistaní, Hakimullah Mehsud.

Las acciones militares eran esperadas desde hace algunas semanas, y ante la inminente movilización unos 80 mil civiles huyeron previamente de la provincia, donde un toque de queda fue impuesto en algunos sectores.

La operación militar aérea y terrestre tropezó desde el comienzo con una fuerte resistencia de los combatientes talibanes.

Las tropas tropiezan con resistencia. Ellos (los rebeldes) utilizan armas pesadas, declaró un responsable militar en Peshawar, la principal ciudad del noroeste.

Sin embargo el ejército paquistaní logró apoderarse de la población de Spinkai Raghzai e instaló allí un retén, a tres kilómetros de Kotkai, la ciudad de donde es oriundo Mehsud.

Desde junio, el gobierno había anunciado una gran ofensiva terrestre en la zona tribal de Mehsud, de donde surge el grueso de los combatientes del Movimiento Talibán de Pakistán (TTP), principal responsable de la ola de atentados de las dos últimas semanas.

El jefe fundador del TTP, Baitulá Mehsud, murió durante el bombardeó de un avión sin piloto de Estados Unidos en Waziristán del Sur, el 5 de agosto, por lo que para vengarlo el TTP multiplicó los ataques y atentados suicidas, que han dejado 178 muertos en los últimos 12 días.

El anterior fin de semana 20 personas murieron cuando un comando talibán asaltó el cuartel general de Rawalpindi y mantuvo retenidos a una docena de rehenes durante más de 20 horas.

El lunes, más de 40 personas perdieron la vida en un atentado en el noroeste del país, y el jueves, una cadena de ataques coordinados a edificios policiales se saldó con más de 30 muertos. Pero a pesar de todas las ofensivas militares e intentos de conseguir la paz, la potencia nuclear asiática todavía no ha conseguido doblegar a las organizaciones islámicas armadas.

A principios de año, el ejército paquistaní lanzó un gran ataque contra los insurgentes seguidores de Maulana Fazlullah en el conflictivo valle de Swat. Según fuentes oficiales, murieron 2 mil rebeldes. Pero otros miles regresaron a organizarse en ese lugar y Fazlullah no fue apresado.