Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

10 han sido atacadas en 2 meses: vecinas y ONG

Violador serial pone en jaque a mujeres de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 29

León, Gto., 17 de octubre. En dos meses, 10 mujeres han sido agredidas físicamente y seis de ellas violadas en una caseta de vigilancia abandonada desde hace cuatro años en la colonia Nuevo León, denunciaron vecinas de la zona y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, quienes pidieron protección policiaca.

Cuatro de las violadas son estudiantes de secundaria, detalló la vecina Luz María Rojas. Dijo que el agresor somete a sus víctimas a jalones de pelo y puñetazos; las patea y les asesta un golpe en la nuca.

Ángeles López García, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, comentó que las que perdieron el conocimiento estaban semidesnudas cuando despertaron, pero por miedo no quieren denunciar ante el Ministerio Público.

Lorena, una de las víctimas que se salvó de ser violada, pues un taxista la auxilió, dijo que el violador me golpeó, me tiró y me arrastró hasta la caseta, me tiraba patadas, me puso la navaja, me mordió y con la navaja me cortó la pantaleta.

Recordó que el 23 de septiembre a las 6:45 horas, un hombre vestido como cholo, estatura mediana, moreno y delgado intentó abusar sexualmente de ella.

Me golpeó mucho y yo gritaba, hasta que pasó un taxista y me ayudó; se levantó, me dio una patada en la espalda y corrió hacia la presa. Me dijo que si lo denunciaba me iba a matar, recordó Lorena.

A raíz de estas agresiones, 750 vecinos enviaron misivas a Seguridad Pública, al presidente municipal Ricardo Sheffield y al Instituto de la Mujer de León; sin embargo sólo han recibido respuesta de la última dependencia, dijo Ángeles López.

Nuestra comunidad se unió porque tenemos miedo de que nos ataquen a nosotras o a nuestras hijas, queremos seguridad, exigió María Rojas.

Una de las víctimas estuvo internada varios días en un hospital derivado de la agresión sexual y la golpiza que recibió, incluso fue arrojada al canal del Granizo que llega a la presa de Echeveste, recordó López García.

El Centro de Derechos Humanos Victoria Diez entrevistó a ocho víctimas pero el número puede ser mayor porque refirieron que también le pasó a su amiga, a la vecina y la sobrina; esto es muy preocupante, concluyó.