Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades presumieron captura de peligrosa banda delictiva

Policías veracruzanos pasan de héroes a villanos en seis días

En realidad arrestaron ilegalmente a 10 civiles; a dos los violaron, documentan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. 29

Veracruz, Ver., 17 de octubre. Lo que el departamento de difusión de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río (PIVB) presentó el 11 de octubre como “un operativo heroico” en el cual los agentes detuvieron a una banda de delincuentes que era el terror de la colonia Valente Díaz, en realidad se trató de una serie de abusos, según han documentado las personas afectadas.

Según las denuncias interpuestas ante la agencia sexta del Ministerio Público de esta ciudad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, agentes de la PIVB allanaron al menos tres viviendas para detener a 10 personas, dos de ellas menores, a quienes golpearon, torturaron y ultrajaron sexualmente con toletes y bastones eléctricos.

En la investigación ministerial 1314 los agredidos asentaron que a las dos de la madrugada del domingo pasado seis agentes de la PIVB llegaron a una de las viviendas ubicada sobre la avenida Uno y calle Cinco de la colonia Valente Díaz para realizar una inspección de rutina.

Estábamos afuera de nuestros hogares y dijeron que iban a detenernos; como exigimos explicación se nos fueron encima, rompieron puertas, ventanas y destrozaron muebles, nos detuvieron a todos, incluso los que estaban durmiendo, señala Francisco Raúl Espejo Gómez, uno de los detenidos.

Raúl Espejo Flores y Olga Gómez Salazar, padres de Raúl, Emanuel y Daniel, también fueron sacados a golpes, aunque a la señora no la detuvieron.

Entraron entonces a otras viviendas del mismo lote a donde muchos intentamos escondernos e hicieron lo mismo: golpearon a las personas y destrozaron los muebles; incluso hicieron disparos con armas de fuego, dijeron.

“Mientras nos llevaban en las patrullas, nos golpeaban y decían a gritos: ‘si se quejan o nos denuncian les vamos a cortar la cabeza, las vamos a meter en bolsas de plástico y se las mandaremos a sus familias, diremos que fueron los zetas (brazo armado de un grupo de narcotraficantes)’”.

Foto
Veracruzanos, entre ellos niños, protestan por los agravios contra civiles, entre ellos dos menores de edad, cometidos por policías intermunicipales de Veracruz-Boca del Río, la semana pasadaFoto Miguel Ángel López Solana

Antes de llevarlos a la comandancia de la PIVB ubicada en la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad, los detenidos fueron trasladados a la playa, donde dos hombres sufrieron ataque sexual. Uno tuvo desgarre, está acreditado por los médicos, señaló Verónica Rodríguez, vecina de las víctimas.

A las cinco de la madrugada fueron presentados ante la agencia 6 del Ministerio Público acusados de resistencia a la autoridad y agresiones contra los policías. Más tarde se les presentó como una banda de delincuentes que era el terror de la colonia Valente Díaz.

Las evidencias demostraron lo contrario, pues los médicos certificaron las lesiones por tortura a las 10 personas y el ataque sexual a dos de ellas, por lo que se les tuvo que dejar en libertad y abrir un expediente de denuncia contra los elementos policiacos.

Los agentes involucrados son los oficiales Juan José Barrios Castillo, Gilberto Alavazarez Cervantes y Carlos Antonio Herrera Cedillo, así como los policías José Alberto Herrera Escobedo, Arturo Hernández de Castro, José de Jesús Díaz, Alejandro Vázquez Amata, Joaquín Juárez Pérez, Daniel Morales Campos, Miguel Pérez Cortés, Isaías Flores Pineda y Édgar Pereañez Ortiz.

Aunque la coordinación de la PIVB a cargo de Marco Antonio de Dios Sánchez les incautó sus armas y anunció que iniciará una investigación interna, ninguno ha sido dado de baja ni aprehendido.