Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los felinos siguen invictos en la Conferencia Centro de la ONEFA

Remonta Pumas CU para vencer en el último cuarto a Burros Blancos
Foto
Burros dio la pelea en el estadio Olímpico UniversitarioFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de octubre de 2009, p. a19

Pumas CU conservó lo invicto en la Conferencia del Centro al derrotar 31-17 a Burros Blancos, en juego de la séptima semana de la Liga Mayor de futbol americano estudiantil, en la que los Auténticos Tigres de la UANL, el otro favorito al título, también amplió su dominio sin derrota, al imponerse 42-24 a Frailes del Tepeyac.

Más allá de algunos enfrentamientos de porras y uno que otro líquido lanzado entre grupos de preparatorianos de la UNAM, el saldo fue blanco en el estadio Olímpico Universitario en torno al medio clásico, pues si bien Burros es el nombre con el que se identificó al representativo del IPN, hoy el primer equipo de dicha institución es Águilas Blancas.

Fue hasta el cuarto parcial que los Pumas establecieron la diferencia, tras sufrir con su defensiva los tres anteriores y apenas empatar (10-10) poco antes de concluir la primera mitad.

El equipo de Zacatenco exhibió su peligrosidad desde el primer cuarto, en el que se puso arriba 10-0 tras un gol de campo que desde las 26 yardas pateó Froylán Aguilar, y una anotación desde una yarda de León Felipe Jiménez.

Ante la desventaja llegó cierto nerviosismo a las filas auriazules, y luego de balones sueltos y un par de intercepciones, alcanzaron a los politécnicos cuando se extinguía el segundo cuarto con una carrera de Jonathan Barrera y un gol de campo de Mauricio Morales.

Luego de luchar contra la defensiva de los hombres que dirige Ernesto Alfaro, Pumas pudo descifrar al oponente hacia el último periodo, para lo cual Barrera derramó su talento de velocista, primero con una carrera de tres yardas y enseguida una gran huida de 85 para touchdown. La pizarra se abultó con otra anotación de José Antonio Alfonso, a pase de 69 yardas del mariscal Francisco Alonso.

El partido parecía terminar con dominio felino, pero con dos minutos pendientes en el reloj Rodrigo Ríos se lanzó una picada de 12 yardas para disminuir la desventaja de Burros y cerrar la cuenta.

Burros sufrió además la baja de su mariscal de campo, Raúl Ríos, quien fue retirado del estadio en ambulancia al terminar la primera mitad, con una posible fractura de costilla.

Me molesta la derrota, exclamó Alfaro. Empezamos jugando bien y nos fuimos adelante en el marcador, pero los errores en los momentos claves nos significaron perder algunos balones, anotó el entrenador en jefe de Burros.

Del lado puma, Raúl Rivera comentó que fue un partido de mucha responsabilidad, sobre todo al tener a los capitanes de 1957, dijo, en referencia a Manuel Neri y Carlos Yapur, quienes realizaron la ceremonia del volado como invitados de honor a la confrontación.

En otros encuentros, Centinelas derrotó 21-14 a Potros Salvajes, Halcones 5-0 a Linces Querétaro, Linces Guadalajara 30-0 a Correcaminos, Leones UAC 47-8 a Toros Salvajes y Jaguares 32-0 a Linces Torreón.