Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reseña también crímenes de guerra de ocupantes y del movimiento de resistencia Hamas

Respalda ONU informe que documenta uso excesivo de la fuerza israelí contra Gaza

Lamenta el juez Richard Goldstone que de su documento sólo se mencionen denuncias contra Israel

Foto
Palestinos viven en las ruinas de su casa destruida por la aviación israelí en la ofensiva de diciembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 23

Ginebra, 16 de octubre. El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio hoy su respaldo al Informe Goldstone que documentó el uso excesivo de la fuerza militar israelí durante la invasión de la franja de Gaza entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de este año y reseñó crímenes de guerra de las fuerzas de ocupación y del movimiento de resistencia islámico Hamas.

De esta manera, el documento abre la posibilidad de que Israel enfrente procedimientos ante la Corte Penal Internacional (CPI) si no inicia una investigación independiente al respecto.

El texto, elaborado por el juez Richard Goldstone, se centra casi exclusivamente en los ataques israelíes a la franja de Gaza, en donde, además, se denunció el uso de fósforo blanco o el desproporcionado empleo de la fuerza, pero Hamas no aparece mencionado en las cinco páginas de la resolución.

En la ofensiva de tres semanas contra la franja de Gaza murieron más de mil 400 palestinos, según fuentes palestinas, o mil 166, según Israel, que solamente perdió tres civiles y 10 soldados.

De los 47 países miembros del consejo, 25 votaron en favor de una resolución presentada por los palestinos, Egipto, Nigeria, Túnez y Pakistán. Once delegados se abstuvieron y seis países incluyendo Estados Unidos y algunas naciones de la Unión Europea (UE) votaron en contra.

La resolución también va más allá del informe al condenar a Israel por su actuación en los territorios ocupados, por las recientes tensiones con los palestinos en Jerusalén este y por la expansión de los asentamientos. Además lo criticó por no haber prestado plena cooperación a las investigaciones.

Israel rechazó por unilateral e injusta la resolución porque perjudica tanto los esfuerzos por proteger los derechos humanos como los esfuerzos por promover la paz, señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores.

Estados Unidos, que se unió este año al consejo, calificó de profundamente defectuoso el informe y pidió a ambas partes que investiguen los hechos.

Por el contrario, tanto Hamas como las autoridades palestinas en Cisjordania celebraron la votación del Consejo de Derechos Humanos. Demuestra que hay apoyo internacional para los derechos de los palestinos, señaló Nabil Abu Rudeinah, vocero del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas.

Al ser interrogado por el diario Le Temps, Goldstone manifestó: Esta resolución me entristece porque sólo se refiere a alegaciones contra Israel. No hay frase alguna que condene a Hamas, como lo hacemos en el informe.

Tras su aprobación, el informe será presentado ahora de forma urgente a la Asamblea General de la ONU, que podría recomendar la implicación de la CPI, lo que abre la posibilidad de que Israel enfrente procedimientos si no inicia una investigación.

Sin embargo, muchos países, entre ellos Estados Unidos y los de la UE, se opusieron a tal eventualidad por temor de que compliquen los frágiles intentos de paz.