Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Francia: protesta de agricultores con bloqueos de vías públicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 22

París, 16 de octubre. Los agricultores de Francia expresaron hoy su malestar e ira al bloquear varias calles de ciudades del país, y pidieron al gobierno un plan urgente pues sus ingresos se hundieron con la caída de los precios de los productos del campo.

Los trabajadores de la considerada primera potencia agrícola de Europa aumentaron las movilizaciones desde hace meses con diversas acciones, como regar leche, frutas y legumbres en vías públicas así como frente a edificios gubernamentales.

La principal avenida de París, los Campos Elíseos, fue bloqueada la mañana de este viernes por unos 50 productores de cereales, que respondieron a un llamado de los Jóvenes Agricultores, la sección de la organización gremial mayoritaria de Francia, la Federación Nacional de Sindicatos de Productores Agrícolas.

Los manifestantes instalaron fardos de paja y barreras en una de las principales intersecciones de la gran avenida. También elevaron barricadas con neumáticos encendidos, con lo que interrumpieron completamente la circulación de vehículos por las principales avenidas que convergen hacia el Arco del Triunfo, en el corazón de la capital francesa.

El movimiento de los productores de leche adquirió gran dimensión europea en septiembre para protestar contra la baja de los precios y la perspectiva de la supresión en 2015 del sistema de cuotas que regula el mercado desde la década de los años 80.

La Unión Europea informó que el lunes de la próxima semana anunciará una ayuda adicional de cerca de 300 millones de euros en favor de los productores de leche en 2010, para responder así a una petición de 21 ministros europeos de Agricultura.