Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Restructura EU el programa policial contra indocumentados
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 21

Washington, 16 de octubre. El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) renovó hoy el programa de cooperación que permite a las policías locales detener a indocumentados, pero se buscará limitar la forma como lo han venido implementando.

Según las nuevas guías, las policías sólo podrán mantener bajo custodia a inmigrantes indocumentados que enfrenten cargos criminales previos.

De acuerdo con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la cual está al frente del programa, el cambio responde a temores sobre posibles abusos de la policía.

El ICE indicó que se tomaron estas medidas ante la posibilidad de que los indocumentados puedan ser detenidos bajo el pretexto de ofensas menores y ser sometidos a un proceso de deportación.

El secretario asistente para el ICE, John Morton, insistió en que el programa se enfocará en aquellos indocumentados que enfrenten serios cargos criminales.

En teleconferencia, el funcionario dijo que el enfoque primario del programa y la cooperación con jurisdicciones locales está dirigido contra delincuentes y personas con ofensas criminales.

Seguirán las deportaciones

No obstante, Morton aclaró que de ninguna manera estamos sugiriendo que si se esta aquí de manera ilegal y se cometen crímenes menores, la persona no será sujeta de un proceso para ser removida de Estados Unidos.

El funcionario dejó abierta la puerta para que se revisen algunos casos de personas detenidas bajo el programa anterior, denominado 287(g), actualmente en proceso de deportación.

Morton rehusó responder al reto del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien advirtió que continuará deteniendo inmigrantes indocumentados, pese a que el programa para efectuar estos arrestos no fue renovado.

No obstante, el DHS renovó el programa mediante el cual ese condado puede retener a sospechosos de estar en el país de manera ilegal, hasta que agentes del ICE decidan sobre esos casos.

Bajo el nuevo programa, 67 agencias policiacas del país tendrán autoridad para efectuar detenciones y mantener a indocumentados en sus cárceles.

Como parte del nuevo programa, el ICE contará con una mayor autoridad de supervisión sobre la forma como las policías locales lo implementarán.

Según el ICE, desde enero pasado unos 24 mil indocumentados fueron detenidos, 48 por ciento más que la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2008.