Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Obama lo ganó, el gobernante boliviano tiene más méritos, dice

Evo Morales también merece el Nobel: Castro
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 21

El líder revolucionario cubano Fidel Castro estimó que el presidente boliviano Evo Morales merece el Premio Nobel de la Paz, pero dijo comprender que su gran desventaja es que no se trata de un presidente de Estados Unidos.

Si a Obama se le otorgó el premio por ganar las elecciones en una sociedad racista, a pesar de ser afroamericano, Evo lo merece por ganarlas en su país pese a ser indígena, y cumplir además lo prometido. Por primera vez en ambos países uno de su etnia alcanza la presidencia, escribió Castro en su espacio Reflexiones en medios de prensa cubanos, texto que puede ser consultado en www.jornada.unam.mx/cobertura/reflexiones/.

Afirmó que Bolivia lleva adelante un programa de sueño bajo la dirección de un presidente aymara que cuenta con el apoyo de su pueblo, y señaló entre otros aspectos que, gracias a las políticas de Morales, en el país se erradicó el analfabetismo en menos de tres años y hay asistencia médica gratuita para millones de personas que nunca la habían tenido.

Se refirió a los duros años de Evo desde su infancia, como un campesino indígena muy pobre, que más tarde, como luchador social, organizó a los trabajadores y creó sindicatos. El 6 de diciembre habrá elecciones. Con seguridad el apoyo del pueblo a su presidente se incrementará. Nada ha podido detener su creciente prestigio y popularidad, concluyó.

En Cochabamba, el presidente Evo Morales rindió homenaje a Fidel Castro como uno de los fundadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), al que calificó de maestro de la solidaridad. Recordó que en el pasado era el único que participaba en cumbres alternativas, y le envió un afectuoso saludo al compañero Fidel, que dio toda su vida por la revolución de Cuba y de Latinoamérica.

Reflexiones de Fidel Castro