Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría llegar a nivel 5 a su paso por Sinaloa

Rick se convierte en huracán categoría 2; alerta en 3 estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 28

La tormenta tropical Rick se convirtió en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elevó de moderado a fuerte su nivel de peligrosidad, pese a que anoche todavía se hallaba 475 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero.

El meteoro se desplaza con vientos hasta de 205 kilómetros por hora y generará ingreso de humedad en las zonas costeras de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con potencial de lluvias fuertes a intensas, por lo que la dependencia recomendó extremar precauciones a la navegación marítima.

Rick se convirtió en el séptimo huracán de la temporada, y desde que alcanzó este mismo viernes la categoría 1, las autoridades de Protección Civil de Guerrero emitieron alerta por los aludes e inundaciones que po-drían provocar las fuertes lluvias que se resentirían en las próximas 24 horas, reportó la agencia Prensa Latina.

A su vez Notimex dio a conocer que el gobierno guerrerense recomendó extremar precauciones pues el fenómeno evoluciona sobre aguas cálidas, y aunque se prevé que sólo impulsará aire húmedo y no tocará tierra por su circulación periférica, llamó a salvaguardar a los habitantes de zonas costeras.

Suspenden navegación en Chiapas

En Chiapas la navegación marítima fue suspendida, luego de que el SMN y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informaron que Rick se intensifica rápidamente y calcularon su fortalecimiento.

Dependencias mexicanas también emitieron alerta especial para las regiones oaxaqueñas de la Costa, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec; al igual que para Sonora, donde ya se padecieron los efectos del huracán Jimena y cuyos municipios de Álamos, Bácum, Cajeme, Quiriego, Rosario, Suaqui Grande y Yécora fueron declarados ayer en emergencia por las torrenciales lluvias de días pasados.

Fuentes oficiales sonorenses también calcularon que Rick alcanzará la categoría 5 frente a las costas de Sinaloa, que en días pasados resintió a la depresión tropical Patricia, principalmente en el municipio de Ahome, declarado en emergencia –el pasado jueves– por la Secretaría de Gobernación, ante los daños extensivos a 12 mil personas, 600 viviendas y 2 mil 200 hectáreas de cultivos.

Frente frío en la frontera

Además del huracán, los primeros ventarrones y lluvias derivados del frente frío número 6 afectaron los municipios fronterizos de Tamaulipas, donde la temperatura descendió a 14 grados centígrados; mientras en los puertos de El Mezquital de Matamoros, La Pesca, Soto La Marina y Tampico se suspendió la navegación menor.

Ulises Gutiérrez, Javier Valdez, Martín Sánchez y Octavio Vélez, corresponsales

Con información de Notimex y PL