Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jubilados se quejan de nula atención en centros de pago de Cuernavaca

Aumenta en Edomex y Morelos demanda de electricistas que solicitan liquidaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2009, p. 28

En su tercer día de operaciones, los centros foráneos establecidos en los estados de México y Morelos para la liquidación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) registraron más afluencia que los días anteriores. Sin embargo, el trámite sigue siendo lento, pues cada trabajador tarda al menos dos horas en obtener su cheque.

En Toluca, este viernes acudieron más de 40 personas a reclamar su finiquito. La mayoría son jóvenes con poca antigüedad y trabajadoras del área administrativa. El centro sólo atendió a las 15 personas que ayer obtuvieron ficha. Tardaron entre dos y tres horas en hacer todo el trámite para obtener su cheque.

Unas 10 personas acudieron sólo a pedir informes, aunque al final rechazaron cobrar. Otros se formaron por dos o tres horas y desistieron por lo tardado del trámite. Un trabajador expresó a La Jornada: Si venimos aquí es por necesidad, porque tenemos bocas que alimentar, pero no comulgamos con la desaparición de Luz y Fuerza.

La agencia foránea ubicada en Ecatepec ha atendido a 120 trabajadores, menos del 10 por ciento de la totalidad que hay en la zona. Durante el viernes unos 30 trabajadores acudieron a hacer fila.

Afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas se apostaron en las inmediaciones de la agencia para llamar a sus compañeros a rechazar la liquidación. También un grupo de asistentes de bancos estuvieron a la caza de los trabajadores a quienes les ofrecían la apertura de una cuenta para su finiquito obtenido con las mejores condiciones.

En Cuernavaca, Morelos, subió el número de policías federales para resguardar el centro foráneo, a pesar de la baja asistencia de trabajadores de LFC. Personal jubilado se quejó de que en las oficinas se les niega la atención.

Protestas en Aguascalientes y estado de México

A raíz de la decisión del gobierno de liquidar LFC, los 40 jubilados de la empresa paraestatal radicados en Aguascalientes dejaron de recibir sus pagos, denunció Agustín Morales Badillo, representante de los ex trabajadores.

Morales Badillo se plantó varias horas frente a palacio de gobierno con familiares y compañeros de la extinta LFC en apoyo al movimiento de resistencia del SME.

Hijos y amas de casa se sumaron a las protestas de los ex trabajadores de la Central Termoeléctrica Ingeniero Jorge Luque Loyola, ubicada en Cuautitlán Izcalli, estado de México, para apoyarlos en su lucha contra el decreto presidencial que líquida a la paraestatal, "porque es nuestro patrimonio" según dijo una ama de casa.

Pancartas y volantes en mano, los familiares de los electricistas se colocaron sobre la carretera a Cuautitlán para informar a los automovilistas de la injusticia y contrarrestar la desinformación de Televisa y Tv Azteca.

Israel Dávila, Javier Salinas, Mario A. Núñez, Rubicela Morelos y Claudio Bañuelos