Política
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan a 22 personas en 6 estados

La seguridad pública de León, en manos de militares
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 18

La Secretaría de Seguridad Pública de León –gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN)– quedó al mando de militares. El ayuntamiento nombró como titular de la corporación a la mayor María Guadalupe Anguiano, quien sustituyó a Álvar Cabeza de Vaca, quien en 2008 permitió que los policías locales fueran entrenados en técnicas de tortura.

Anguiano fue agente del Ministerio Público Militar e integró las averiguaciones previas contra los ex generales Arturo Acosta y Francisco Quirós Hermosillo, acusados de tener vínculos con Amado Carrillo Fuentes, quien fue declarado muerto el 4 de julio de 1997.

La Subsecretaría Operativa de Seguridad quedó a cargo del coronel retirado Rodolfo Riviello, quien sustituyó a Martín Luque.

La Dirección de Policía de la corporación seguirá al mando del teniente de infantería Francisco Martínez, quien en la administración 2006-2009 remplazó a Carlos Tornero, destituido del cargo a raíz de la difusión de los videos que mostraban que los policías de León eran entrenados en técnicas como el tehuacanazo y el pocito.

La Dirección de Tránsito será dirigida por el capitán segundo de infantería Wenceslao Cedillo y la Dirección de Protección Civil estará a cargo del capitán primero de infantería Mario Negrete.

En tanto, Francisco Javier Morales, delegado de la Barra de Abogados de Durango en la región de la La Laguna, fue ejecutado por un comando que irrumpió en la notaría número 4 del municipio de Gómez Palacio. El occiso era hijo del ex alcalde de Lerdo, Javier Morales Hernández. Suman cinco los abogados asesinados en el estado en lo que va del año y otros seis se encuentran desaparecidos.

Este miércoles, sicarios del crimen organizado ultimaron a otras 21 personas, entre ellas dos mujeres y dos menores, en Chihuahua, Michoacán, Baja California, Sonora y Veracruz.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Jalisco informó que los 13 presuntos zetas detenidos tras el tiroteo de la semana pasada entre miembros del cártel del Golfo y agentes de diferentes corporaciones en el municipio de Magdalena, están relacionados con al menos 21 homicidios.

Carlos García, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez, Mauricio Ferrer y la corresponsalía en Durango