Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hugo Chávez recibe una llamada telefónica de Fidel Castro

Embargo impide a IBM patrocinar concurso de computación en Cuba
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de octubre de 2009, p. 24

La Habana, 14 de octubre. Cuba denunció este miércoles que el bloqueo de Estados Unidos impidió al grupo informático estadunidense IBM patrocinar un concurso de programación de la Asociación para las Máquinas Computadoras (ACM, por sus siglas en inglés), considerado el más importante del mundo, que se celebrará del 22 al 24 de este mes en La Habana.

Desde nuestro punto de vista IBM quiere apoyar, pero la administración estadunidense se lo impide por el bloqueo que aplica contra la isla desde 1962, señaló Dovier Ripoll, director del concurso en Cuba, citado por la Agencia de Información Nacional (AIN).

Ripoll destacó que en una comunicación cursada por medio de la ACM, la empresa IBM informó a los organizadores que Cuba es un país embargado, y le es imposible apoyarlo monetariamente.

ACM es la sociedad científica y educacional de la computación más grande del mundo –según su sitio oficial en Internet– la cual sirve a profesionales del ramo con publicaciones de punta, conferencias y recursos, entre ellos la Competencia Internacional Colegiada de Programación (ICPC, por sus siglas en inglés).

Ripoll destacó que IBM es desde 1997 el patrocinador primario de los concursos regionales de ACM-ICPC, como los que comparten este año Cuba y México, y el único de la final mundial desde 1997.

El concurso se realizará en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, con la participación de 48 equipos de 14 universidades caribeñas, entre ellas 12 cubanas.

El último mundial del concurso se celebró en Estocolmo en abril pasado, y el próximo, para el cual se clasifica ahora, será en la ciudad de Harbin, China, en febrero de 2010.

De otro lado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que recibió una llamada del líder cubano Fidel Castro durante la inauguración de un centro de genética médica construido en Caracas con ayuda de La Habana.